Primer tranvía autónomo ya recorre las calles de Alemania

Stiven Cartagena septiembre 26, 2018

En el marco de la feria InnoTrans, celebrada en el mes de septiembre cerca de Berlín, se ha puesto a prueba en tiempo real el primer tranvía autónomo, un vehículo desarrollado por Siemens y la compañía ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH.

Es sabido por todos que los vehículos autónomos serán el transporte del futuro, y cada vez está más claro. Sin embargo, esto no hace referencia únicamente a los coches autónomos, sino a otro tipo de vehículos que tampoco necesitan de conductores humanos para funcionar, entre ellos los tranvías.

Una prueba de esto es el primer test satisfactorio que se llevó a cabo con un tranvía autónomo. El Siemens Combino es un vehículo desarrollado a partir de un prototipo de 1996, cuyo diseño ha sido mejorado y adaptado a la época.

Para poder funcionar de manera autónoma, el tranvía cuenta con tecnología de otros vehículos autónomos, como sensores LIDAR, radares o cámaras de vídeo que generan imágenes del tráfico en tiempo real.

Durante el test de conducción, el tranvía autónomo se desplazó a través de una sección de 6 kilómetros, partiendo de la base de la compañía de transporte ViP y recorriendo la ciudad de Potsdam con tráfico real. Durante el test, en la cabina viajó un doctor para tomar los mandos en caso de alguna emergencia.

Además, la prueba incluyó una simulación de una emergia en la que un empleado de Siemens colocó un objeto en el trayecto del tranvía. Esta acción provocó la activación de los sensores del automotor, que detuvieron el tranvía de manera segura para evitar un accidente mayor.

Luego de ensayar el tranvía, ViP y Siemens aseguraron que continuarán trabajando con los científicos informáticos de la Universidad de Karlsruhe para seguir desarrollando la tecnología que equipa el tranvía autónomo, esto con el objetivo de alcanzar el uso comercial de un sistema de conducción automatizada.