Qualcomm se alía con Facebook para brindar Internet de alta velocidad

Stiven Cartagena mayo 21, 2018

Facebook y Qualcomm anunciaron que están trabajando juntos para brindar Internet de alta velocidad. Para esto se utilizará tecnología Terragraph de Facebook, además se incorpora un sistema inalámbrico de varios nodos interconectados basado en la tecnología de 60 GHz de Qualcomm.

Terragraph no es algo nuevo. El proyecto se anunció en la conferencia para desarrolladores Facebook F8 de 2016, donde se presentó como un sistema inalámbrico multinodo de 60 GHz pensado para proporcionar una conexión a Internet de alta velocidad en los lugares urbanos con una elevada densidad de población. Esto se debe a que el uso del espectro de 60 GHz sin licencia puede ayudar a reducir la congestión y mejorar la conexión a un coste reducido.

Facebook se encuentra trabajando en Terragraph desde entonces, y desde el inicio quiere que más compañías se sumen a la iniciativa, así como operadores y fabricantes para conseguir que este sistema de conectividad terrestre pueda mejorar la velocidad y la calidad de la conexión en todo el mundo. No obstante, también tiene la ventaja de que su despliegue resulta mucho más económico que el cableado de fibra óptica.

Qualcomm brindará el hardware y la infraestructura principal al proyecto. La empresa incluirá sus procesadores QCA6438 y QCA62428 con conectividad pre-802.11ay y 802.11ad para ayudar a los fabricantes a crear soluciones de 60 GHz mmWave, que proveerán a los usuarios de conectividad Fixed Wireless Access con acceso a banda ancha de alta velocidad.

Para poner en marcha el proyecto, será necesaria la instalación de varios nodos o antes. Todo está planeado para una integración en edificios, o en el mobiliario urbano, como las farolas o los semáforos, a intervalos de entre 200 y 250 metros. El ancho de banda y la absorción de la señal de la banda limitan la interferencia y simplifican la planificación de la red, y el hecho de que se trate de un espectro sin licencia ayuda a reducir todavía más los costes.

Según Qualcomm, se espera que las pruebas de la solución integrada empiecen a mediados de 2019, pero todavía se desconoce la fecha de lanzamiento de Terragraph.


Qualcomm