Científicos hallan en el centro de la galaxia un «cementerio de restos estelares»

Andres Taborda abril 8, 2018

A lo largo de la historia son muchas las teorías y paradigmas que se han tenido respecto al universo. Una por ejemplo señala que el centro de la galaxia posee muchos agujeros negros supermasivos que interactúan con unos más pequeños.

Esta última no se había podido comprobar, sin embargo, un grupo de astrofísicos parece haberlo logrado. Los científicos publicaron la revista Nature, un estudio bajo el nombre: «A density cusp of quiescent X-ray binaries in the central parsec of the Galaxy» y que tiene como fin mostrar cómo en el centro de la Vía Láctea hay una serie de agujeros negros que están constantemente atraídos por un agujero negro supermasivo denominado Sagittarius A*.

El líder de los astrofísicos, Chuck Hailey, afirmó a Science Daily que este hallazgo tiene muchas implicaciones pues «va a avanzar significativamente la investigación sobre ondas gravitacionales porque sabiendo el número de agujeros negros en el centro de una galaxia puede ayudar a predecir de mejor manera cuantas ondas gravitacionales pueden estar asociadas».

“La Vía Láctea, es la única galaxia donde podemos estudiar cómo los agujeros negros supermasivos interactúan con los pequeños, ya que no podemos ver sus interacciones en otras galaxias. Este es nuestro laboratorio natural”.

El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines de la Universidad de Chile lo define como un «cementerio de restos solares» pues se hablan de «remanentes de agujeros negros que viajan a través del espacio y se establecen cerca del centro de la Vía Láctea».

Por su parte, Franz Bauer, investigador del Centro de Astrofísica CATA y participante del estudio, afirma:  «en las imágenes que obtuvimos los objetos se distinguen de la población más numerosa por color, lugar y otras características. Los números indican que se trata de una gran población de objetos similares (agujeros negros) en toda nuestra galaxia”.