Pez robot espía las profundidades del mar

Jeniffer Espinosa marzo 22, 2018

Un pez robot marino llamado SoFi es el reciente proyecto creado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts CSAIL. Este es cíclope y fue diseñado para adaptarse al entorno natural de los peces, con el fin de que nade junto a ellos y los observe, debido a que cuenta con frecuencias que no interrumpen ni dañan el ecosistema.

El desarrollo fue creado por Robert Katzschmann, un experto en robótica, empleando silicio, además posee una cámara que captura la manera en que actúan los peces y los ecosistemas marítimos en general.

Este monitorea, todo tipo de especies desde tiburones y ballenas, entre otros, debido a sus capacidades de camuflarse sin interrumpir la vida normal de dichos animales.

Este cíclope posee un sofisticado lente gran angular que captura un vasto ángulo. El pez robot emplea frecuencias recomendada por expertos científicos, con el fin de no alterar el hábitat natural.

De acuerdo con Katzschmann: “Hasta donde sabemos, este es el primer pez robótico que puede nadar sin ataduras en tres dimensiones durante largos períodos de tiempo. Definitivamente el objetivo final es influir, no solo observar. Tenemos una plataforma que ahora se puede usar para hacer esos estudios.”

Lo que podría indicar que planean realizar en el futuro experimentos con el fin de analizar el comportamiento y los más grandes misterios que ocurren en el fondo del mar.

El SoFi es en pocas palabras un submarino móvil, capacitado para “espiar” la actividad marina en tiempo real, es ágil, pasa desapercibido, adicionalmente tiene la capacidad de nadar por largas horas, y es maniobrado mediante un control remoto que funciona con señales ultrasónicas.

Esto es solo una muestra de cómo la tecnología puede ser usada para acciones positivas en pro del ser humano y de la naturaleza.