Japoneses inventan un antibiótico que cura la gripe en un día

Stiven Cartagena febrero 14, 2018

La empresa farmacéutica Shionogi de Japón, ha desarrollado un medicamento que pretende curar la gripe en tan sólo un día. El fármaco recibió la confirmación del Ministerio de Salud de dicho país y se espera que en 2019 se empiece a comercializar también en otros países del mundo.

Este año el mundo se encuentra sufriendo la peor gripe. Aunque las épocas más propensas para sufrir este malestar es en otoño e invierno, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, quienes aseguran que esta temporada se han registrado 472 muertes por gripe.

Gracias al nuevo medicamento, nombrado baloxavir marboxil, controlar el malestar será mucho más fácil y rápido en el futuro. En el ensayo clínico de Fase 3 que tuvo lugar el pasado año, el tiempo promedio que necesitó el medicamento para eliminar el virus de la gripe en adultos fue de poco más de 24 horas, mientras que otras alternativas, necesitaron de 72 horas.

Baloxavir marboxil se suministra vía oral y se dirige a los tipos A y B del virus de la gripe. Para que el medicamento haga efecto, provecha los descubrimiento realizados en medicamentos contra el VIH para dirigirse a un tipo de enzima que evita que las células sean susceptibles a la infección.

Según el periódico The Asahi Shimbun, el 2 de febrero el medicamento recibió la aceptación del Ministerio de Salud del gobierno japonés, por lo que su fabricación y distribución comenzará muy pronto en el país nipón.

Lo que por ahora no está claro es cuándo saldrá a otros países. La farmacéutica internacional Roche AG, tendrá los derechos para la distribución internacional del baloxavir marboxil. Se espera obtener la aprobación de las autoridades sanitarias para empezar su comercialización en 2019.


Science Alert