Chile es el país del mundo donde más aumentó el acceso a internet entre 2017 y 2018

Andres Taborda febrero 27, 2018

The Economist Intelligence Unit ha dado a conocer el ranking 2018 de internet inclusiva, en donde Chile se ubica en el top 10 del listado. Esto se podría dar principalmente porque este país tiene un acceso a internet muy extendido, especialmente por la oferta de empresas privadas y el apoyo e interés del gobierno por expandir la red a lugares más remotos.

Esta lista también muestra los 10 países que más mejoraron en este ranking comparado con el año anterior, y vale la pena mencionar y destacar que en esta se incluyen 4 países de Latinoamérica, además de Chile también se resaltan México, Colombia y Guatemala.

Respecto al listado general, durante el 2018 Suecia fue el país que tuvo la internet más inclusiva de todo el mundo. Este ranking mide distintos parámetros entre los que se destacan disponibilidad, precios, competencia de mercado, contenido local para internet o políticas de uso.

Chile logró ocupar el puesto 8 del listado. Los países latinoamericanos que le siguen son en esta clasificación son Brasil (28), México (29), Argentina (34), Perú (38) y Colombia (44). Esto igualmente nos muestra que a pesar de los incrementos comparados con años anteriores, aún estamos lejos de ofrecer y acceder a un internet completamente inclusivo.

Este estudio tiene como objetivo medir el acceso a internet como un todo, pues así se describen a sí mismos: “No se trata solo del precio o de la accesibilidad, sino también su relevancia para todos y la capacidad de activar cambios sociales y económicos tanto a personas individuales como a grupos”.

Como dato importante, la idea de la realización de este ranking fue de Facebook, por tal motivo se debe ser crítico en la manera que se recibe esta información.