Científicos crean una Inteligencia Artificial que lee la mente

Stiven Cartagena enero 22, 2018

La típica máquina capaz de leer la mente humana ya no hace parte de las películas. Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Kyoto ha desarrollado una IA capaz de leer y representar gráficamente los pensamientos.

El invento fue desarrollado por Guohua Shen, Tomoyasu Horikawa, Kei Majima y Yukiyasu Kamitani, se trata de un proyecto cuanto menos revolucionario: pues simplemente con pensar en una imagen, el sistema es capaz de reconstruirla con un color y estructura similar a la realidad.

El estudio se llevó a cabo a lo largo de 10 meses, durante los cuales 3 personas fueron expuestas a 25 imágenes, incluyendo fotografías, figuras geométricas o letras. Los científicos se encargaban de registrar la actividad cerebral cuando el sujeto observaba la imagen y cuando simplemente pensaba en ella sin tenerla delante. Luego, utilizaban un PC para decodificar la actividad cerebral con la plataforma científica BioRxiv y generar una visualización gráfica de los pensamientos.

Por ahora solo se había logrado interpretar letras en blanco y negro, o figuras básicas, interpretando los píxeles y las formas, pero ahora es capaz de descifrar imágenes más complejas. Esto es posible gracias a que el cerebro procesa la información visual jerárquicamente, extrayendo diferentes capas de texturas, colores y formas, que luego pueden reconstruirse.

Cuando la persona recordaba la imagen la representación era menos precisa, ya que un simple recuerdo no tiene la misma exactitud que si el sujeto está directamente observándolo, y además, el cerebro se encuentra menos activado.

Kamaniti recalcó en una entrevista con CNBC las posibilidades y ventajas que daría una máquina capaz de leer la mente humana. Entre ellas se mencionó un mejor cuidado de pacientes con algún tipo de trastorno mental al poder visualizar lo que está pensando.

De esta manera, podríamos decir que la telepatía estaría más cerca de ser real, haciendo que nos expresemos mejor representando directamente nuestros pensamientos.