Uber vuelve a operar en Colombia

En diciembre de 2019 la SIC ordenó la suspensión inmediata de todos los servicios que ofrecía la aplicación de transporte Uber en Colombia

0
235

A través de una sentencia el Tribunal Superior de Bogotá ordenó revocar la decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de suspender las operaciones de Uber en Colombia.

En diciembre de 2019 la SIC ordenó la suspensión inmediata de todos los servicios que ofrecía la aplicación de transporte Uber en Colombia, esto con el argumento de que la compañía incurrió en competencia desleal.

Sin embargo, durante las primeras semanas de 2020, Uber decidió presentar un nuevo modelo de negocio, convirtiéndose en una plataforma de alquiler de vehículos con servicio de conductor incluido, condición que hasta antes de que llegara la pandemia, le permitió operar en Colombia.

En un nuevo movimiento judicial, el Tribunal Superior de Bogotá argumentó que hubo prescripción porque el demandante, Cotech Taxis Libres, conocía a Uber desde hace muchos años, pero solo demandó cuando ya habían pasado dos años desde que se cometió el “fraude”, es decir, desde que la plataforma de transporte arribó al país.

En palabras del organismo judicial, se decidió: “Revocar la sentencia del 20 de diciembre de 2019 proferida por el asesor asignado a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extinta propuesta por la parte demandada; en consecuencia, se declara terminado el proceso”.

¿Qué significa esto para Uber?

Tras la decisión de fallar a favor de la compañía de transporte, se abrieron todas las puertas para que el aplicativo comience a retomar sus servicios en el país de manera normal, como lo venían haciendo antes de la suspensión.

Sobre la decisión, Uber dijo en un comunicado de prensa que seguirá en diálogo abierto con el Gobierno colombiano, el Congreso, las autoridades locales y actores interesados.

“La tecnología y la innovación cumplen un rol clave en el desarrollo y competitividad de nuestro país. Colombia debe ser un país que defiende la neutralidad de red y genera condiciones favorables para la inversión local y extranjera”, explicaron voceros de la compañía.

Así mismo, quedó establecido que Uber hará una revisión detallada del fallo para definir próximos pasos, “particularmente en lo relacionado con el modelo disponible en Colombia desde febrero de este año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here