La nueva evolución del turismo

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“Todos los días, más de 3 millones de turistas cruzan las fronteras internacionales. Cada año, casi 1.200 millones de personas viajan al exterior. El turismo se ha convertido en un pilar de las economías, un pasaporte a la prosperidad y una fuerza transformadora para mejorar millones de vidas. El mundo puede y debe aprovechar el poder del turismo mientras nos esforzamos por llevar a cabo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.”

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas

El turismo es una de las fuerzas que más está moviendo la economía de ciertos países. Cada día son más las personas que sueñan salir de la rutina, empacar una maleta, llegar a un aeropuerto y enfrentarse a aventuras llenas de nuevos paisajes, culturas, idiomas, gastronomías y experiencias. Así sea un par de días o hasta años sabáticos, el numero de turistas y viajeros viene creciendo un promedio de 4% cada año según cifras de la Organización Mundial de Turismo.

Viajar se ha vuelto una de las prioridades de los jóvenes actuales, y Colombia se ha convertido en uno de los destinos a visitar. Tanto así, que según cifras de la revista Dinero, la llegada de visitantes extranjeros al país ha tenido un aumento del 150% en los últimos ocho años. Mayor entrada de turistas, significa mayor crecimiento de la economía, pues son más las personas que consumen productos y servicios.

Sin embargo, no se pueden ignorar las grandes afectaciones que deja el turismo a los lugares más visitados. Por ejemplo Barcelona, donde sus habitantes se quejan constantemente de la gran ola de turistas que visitan su ciudad y las incomodidades que estos causan. O también se encuentra el caso de Maya Bay, la playa Tailandesa donde fue grabada la película “La Playa”, protagonizada por Leonardo DiCaprio; según el diario El País, la isla recibía alrededor de 6.000 personas diariamente y fue necesario cerrarla pues los llamados “excesos turísticos” estaban poniendo en riesgo el arenal y su ecosistema coralino.

Frente a los diferentes cambios climáticos, la ONU lanzó 17 objetivos de desarrollo sostenible, conocidos como los ODS por sus siglas en español o SDG por sus siglas en inglés. Tres de estos objetivos han sido adoptados por la ola de turismo sostenible o turismo ecológico:

  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Producción y consumo responsables
  • Cuidado de la vida submarina

Por medio de estos, se espera que el impacto dejado por los viajeros sea menor. Que se cree una consciencia tanto por parte de los habitantes, como por parte de los turistas en pro de cuidar el ambiente, consumir responsablemente y crecer la economía de manera consecuente.

Colombia tiene miles de atributos que explotar frente al turismo, millones de paisajes, animales, culturas, playas, ambientes y emociones por conocer. Por medio del ecoturismo se puede demostrar lo hermoso que es nuestro país y todas las herramientas que pueden ser usadas con el fin de conservarlo y compartirlo con compatriotas y nuevos viajeros.

Varios ejemplos pueden ser encontrados, como Acotur, la Asociación Colombiana de Turismo Responsable fundada hace 4 años, que en su sitio web lista los siguientes aspectos del turismo responsable:

  • Minimiza los impactos negativos desde el punto de vista económico, ambiental y social.
  • Genera mayores beneficios económicos para la población local y mejora el bienestar de las comunidades anfitrionas, las condiciones de trabajo y el acceso a la industria.
  • Involucra a la población local en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus oportunidades.
  • Contribuye positivamente a la conservación del patrimonio natural y cultural y al mantenimiento de la diversidad mundial.
  • Ofrece experiencias más agradables a los turistas a través de conexiones más significativas con la población local y de una mayor comprensión de las cuestiones culturales, sociales y ambientales locales.
  • Facilita el acceso a personas con movilidad reducida y tiene en cuenta los aspectos culturales ya que promueve el respeto entre turistas y anfitriones y contribuye al orgullo y a la confianza local.

Igualmente cada día son más las iniciativas individuales por emprender frente a esta nueva ola turística, donde cada persona es bienvenida tanto a ofrecer las experiencias a otros, como a vivir sus viajes personalmente de una forma responsable.

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