El ‘muro inteligente’ que Trump construirá en la frontera
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha firmado un acuerdo con Anduril, la startup de «muro fronterizo virtual» creada por el fundador de Oculus, Palmer Luckey. El Washington Post dijo este jueves que la agencia otorgó a Anduril un contrato de cinco años para desplegar torres de vigilancia portátiles destinadas a detectar vehículos en movimiento y figuras humanas a través de la frontera de Estados Unidos.
El acuerdo firmado entre la startup y la CBP autoriza la implementación de 140 torres en 2021 y 2022, complementando 60 torres que ya formaban parte de un programa piloto. Un ejecutivo de la compañía le dijo al Post que el acuerdo valía «varios cientos de millones de dólares».
Anduril ha estado trabajando con CBP desde 2018, y ha asegurado contratos adicionales con grupos como el Cuerpo de Marines de los EE. UU. Y la Royal Navy del Reino Unido. Sus torres centinela utilizan una variedad de sensores, incluido LIDAR, para capturar datos. Un sistema de IA llamado Lattice lo analiza para distinguir entre diferentes tipos de objetos en movimiento. El objetivo es detectar a los humanos que cruzan la frontera de los Estados Unidos mientras se minimiza el número de falsas alarmas de los animales. Anduril también ha producido otra tecnología como un dron de ariete que no forma parte del contrato de CBP.
Los partidarios de la tecnología de «muro fronterizo virtual» generalmente la describen como una alternativa a un muro fronterizo costoso e intrusivo como el que Trump construyó en su campaña presidencial de 2016, aunque esta tecnología se implementará junto con la construcción del muro físico. Un esfuerzo anterior llamado SBINet fracasó en 2011, pero los avances en la visión por computadora han llevado a compañías como Anduril a revisar el concepto y presentar mejores versiones.