IBM se opone rotundamente a los proyectos de reconocimiento facial

Stiven Cartagena junio 10, 2020

IBM, una de las empresas más importantes a nivel mundial en el segmento de investigación y desarrollo de tecnología, decidió abandonar todos sus proyectos centrados en el reconocimiento facial. La razón es que la empresa tiene temores de que esta tecnología se pueda usar para promover el racismo e injusticia social.

En una carta enviada al congreso estadounidense, el CEO de IBM, Arvind Krishna, dijo que la compañía quiere trabajar con los legisladores para promover la justicia y la equidad racial a través de la reforma policial, las oportunidades educativas y el uso responsable de la tecnología.

«Creemos que ahora es el momento de comenzar un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales de aplicación de la ley deben emplear la tecnología de reconocimiento facial y cómo deben usarla», dijo, y señaló que la compañía ya no ofrece software de análisis o reconocimiento facial de uso general.

«IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología, incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas, o cualquier propósito que no sea coherente con nuestros valores». Krishna es de origen indio y el primer CEO negro de IBM. Su predecesora, Ginni Rometty , fue la primera mujer CEO de la compañía.

La compañía ahora limitará su tecnología visual a la «detección de objetos visuales», lo que podría, por ejemplo, ayudar a administrar las plantas de fabricación o ayudar a los agricultores con el cuidado de los cultivos.

https://geektime.es/directivos-companias-tecnologicas-contra-racismo-mundo/

La carta de Krishna sigue a las grandes protestas contra el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo en respuesta a la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado mientras estaba bajo custodia policial. Varias corporaciones estadounidenses han expresado su solidaridad con los manifestantes y el movimiento Black Lives Matter. Pero se ha pedido a las empresas que tomen medidas más concretas para combatir la injusticia racial, como contratar y promover más ejecutivos negros.

IBM es un líder del mercado en inteligencia artificial. IBM Watson, su plataforma de inteligencia artificial para empresas, es utilizada por compañías como General Motors, KPMG y ESPN Fantasy Football. Y su máquina de inteligencia artificial que habla rápido, Project Debater, apareció en un evento de la Universidad de Cambridge el año pasado sobre los peligros de la inteligencia artificial.