La compra de Activision por parte de Microsoft: Qué significa para los jugadores
El sol finalmente salió para Microsoft. El 11 de julio, la jueza Jacqueline Corley falló a favor de la empresa con sede en Redmond, Washington, en su disputa contra la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos por la compra de Activision Blizzard, uno de los mayores desarrolladores de videojuegos del mundo. Una apelación de la FTC para detener temporalmente el acuerdo fue rechazada por un tribunal de apelaciones a fines de la semana pasada.
Con estas decisiones, el gigante tecnológico está ahora un paso más cerca de cerrar el acuerdo de adquisición de $ 69 mil millones, que se anunció por primera vez en enero de 2022.
La decisión del tribunal elimina el obstáculo de la FTC, sin embargo, al otro lado del charco, Microsoft aún enfrenta el rechazo de los reguladores en el Reino Unido que argumentan que el acuerdo podría sofocar la competencia en el mercado de juegos en la nube. Y, según los informes, Microsoft está en conversaciones para extender la fecha límite del acuerdo, que vence hoy, 18 de julio, para garantizar que nadie más se haga con Activision Blizzard mientras se resuelven las negociaciones.
Pero con todo este tira y afloja legal, puede ser fácil olvidar un segmento de la población que se verá más afectado por una posible adquisición de Activision Blizzard: los jugadores.
Aquí hay un vistazo a lo que los jugadores de videojuegos pueden esperar de una posible compra.
Cómo afecta el acuerdo a los jugadores
En teoría, los mayores beneficiarios de la compra de Activision por parte de Microsoft son los jugadores con consolas Xbox. Los suscriptores de Xbox Game Pass probablemente podrán disfrutar de todo el catálogo de videojuegos que ha creado Activision Blizzard, un movimiento similar al que hizo Microsoft cuando adquirió los derechos del editor de videojuegos Bethesda en 2020.
Por otro lado, aquellos que no tienen una Xbox, como los fanáticos de Sony PlayStation, Nintendo Switch, así como los jugadores de teléfonos inteligentes, también podrían sentir el impacto negativo de un posible acuerdo. Por ejemplo, es posible que títulos populares como Starfield y Redfall no lleguen a PlayStation.
Quizás la historia más interesante que se desprende de este posible acuerdo es el futuro de la franquicia Call of Duty, desarrollada por Activision. Según el fallo, se tomaron medidas para que no haya exclusividad para el videojuego por al menos 10 años. Esto significa que los jugadores de PlayStation 5 podrán seguir disfrutando de este videojuego sin restricciones, por ahora, pero llegado el momento, es probable que deje de estar disponible en las consolas de Sony.
Además, Microsoft ha firmado varios acuerdos para llevar otros videojuegos como Crash Bandicoot, Diablo y Overwatch a otras plataformas fuera de PlayStation.
Todo esto juega en contra de Sony, que lleva varios años luchando por posicionar su servicio PlayStation Plus, algo que dista mucho de lo que potencialmente podría ofrecer Xbox Game Pass tras una posible adquisición de Activision. Tal movimiento también podría servir para presionar a Sony a aceptar servicios externos dentro de su programa de suscripción, dejando a sus jugadores a la deriva.
De hecho, el año pasado un grupo de 10 jugadores demandó a Microsoft. La demanda argumenta que la adquisición le dará al gigante tecnológico suficiente influencia en múltiples niveles de la industria de los videojuegos «para excluir a los rivales, limitar la producción, reducir las opciones del consumidor, aumentar los precios e inhibir aún más la competencia», entre otras cosas. “Microsoft ya controla uno de los ecosistemas de videojuegos más grandes y populares de la industria”, alega la demanda.
De hecho, una posible adquisición podría posicionar a Microsoft como un gigante en el espacio de los videojuegos con pocos (o ninguno) rivales, después de tener bajo su control la mayor colección de títulos imprescindibles.
Por su parte, representantes de Microsoft y Activision Blizzard, como era de esperar, afirman que la potencial fusión beneficiaría a los consumidores de videojuegos.
Después del fallo del juez Corley la semana pasada, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, dijo: “Nuestra fusión beneficiará a los consumidores y trabajadores. Permitirá la competencia en lugar de permitir que los líderes del mercado arraigados continúen dominando nuestra industria en rápido crecimiento”.
Y el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, dijo: «La evidencia mostró que el acuerdo de Activision Blizzard es bueno para la industria…»
Por supuesto, la FTC y competidores como Sony no están de acuerdo.
“Estamos decepcionados con este resultado dada la clara amenaza que representa esta fusión para abrir la competencia en los juegos en la nube, los servicios de suscripción y las consolas”, dijo a Vox Douglas Farrar, portavoz de la FTC, después del fallo judicial. A partir del lunes, se informa que la FTC todavía está buscando las vías legales que pueda para detener el acuerdo, y Microsoft está tratando de extender la fecha límite del 18 de julio para el acuerdo.