El E3 se despide para siempre: La ESA anuncia el fin del principal evento de la industria de los videojuegos

Stiven Cartagena diciembre 12, 2023

La Electronic Entertainment Expo, que por más de 30 años fue la mayor plataforma de convenciones y medios de la industria de los videojuegos, ha muerto oficialmente.


El E3 ya venía en problemas, después del anuncio de la cancelación de sus ediciones en 2020, 2021, 2022 y 2023. Una serie de nuevos eventos en la industria, retiros de socios, cambios en los hábitos de audiencia y efectos pospandemicos llevaron a la muerte del E3, poniendo fin al mayor evento de videojuegos de la industria, que comenzó en 1995.

El cierre definitivo del E3 se atribuye principalmente a una serie de nuevas estrategias adoptadas por algunas compañías y estudios de videojuegos. Entre ellas, destacan las conferencias de actualizaciones en vídeo, una práctica que elimina los costos asociados con la participación en ferias comerciales, como las tarifas de stands, los gastos de viaje y los desplazamientos hacia los lugares donde se realice.

Los nuevos formatos toman el protagonismo

En el 2011 Nintendo fue pionera al introducir el formato «Direct«, una conferencia de prensa en vídeo que revolucionó la manera de presentar novedades, anunciando así nuevos juegos y productos.

Por otro lado, En 2018, la decisión de Sony PlayStation de abandonar el evento inició un efecto que desencadenó en que otros proveedores y empresas retiraran su participación en el E3. Poco más de un año después, Geoff Keighley, uno de los periodistas y promotores del evento, anunció que dejaría de trabajar con la ESA para dedicarse a la realización de sus propios eventos, como el Summer Game Fest y los Games Awards.

Las últimas versiones del E3, incluyendo la presencial en el 2019, estuvieron fuertemente criticadas por la transformación y los cambios que estaba teniendo el evento, como el enfoque en la pauta y la prohibición del publico. La pandemia también aumentó aún más los problemas del E3, ya que las cuarentenas obligaron a varios estudios de videojuegos a adoptar el formato de conferencia de prensa en línea.

Una muerte anunciada

En una entrevista con The Washington Post, Stanley Pierre-Louis, presidente y CEO de la ESA, dijo que entendía los cambios que tendría el evento y la falta de asistencia: «Había fans que fueron invitados a asistir en los últimos años, pero realmente se trataba de un modelo de marketing y negocio para la industria y de poder proporcionar al mundo información sobre nuevos juegos», dijo. «Las empresas ahora tienen acceso a los consumidores y a las relaciones comerciales a través de una variedad de medios digitales».

Antes del E3, la industria de los videojuegos tenia otras plataformas para anunciar novedades como el Consumer Electronics Show de Las Vegas, pero al final la organización decidió enfocarse únicamente en tecnología de consumo, por lo que la ESA creó el E3 como una feria comercial para que los minoristas se reunieran con fanáticos y creadores de juegos.

El evento creció hasta convertirse en un referente masivo para el anuncio de grandes proyectos. Nintendo, Sony y Microsoft mostraron las consolas Wii, PlayStation 3 y Xbox 360, respectivamente, durante la edición del 2005.

Por ahora, el esfuerzo para reemplazar el vacío que deja el E3 sigue en curso. La ceremonia de los Game Awards recoge gran parte del poder cultural que dejó el E3, pero ha sido fuertemente criticada por su enfoque en los anuncios y el marketing.