Startup de energías renovables Plexigrid recibe 4,5 millones de euros para continuar impulsando la transición hacia energías limpias

Stiven Cartagena abril 19, 2023

Durante la última década, la transición hacia energías limpias se ha convertido en una prioridad para muchos países y empresas en todo el mundo. Esto se debe a varios factores, entre ellos la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como ejemplo, se estima que la energía eólica y solar podrían proporcionar el 80% de la electricidad mundial para 2050.

Algunos tipos de energías como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, tienen la ventaja de producir electricidad sin generar emisiones de gases de efecto invernadero. Además, estas fuentes de energía son renovables, lo que significa que nunca se agotarán, a diferencia de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural.

La transición a energías limpias también puede tener beneficios económicos. Al invertir en energías renovables, los países pueden reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados y crear nuevos empleos en la industria de energía renovable. Además, la energía limpia puede ser más asequible a largo plazo que la energía producida a partir de combustibles fósiles, especialmente cuando se tiene en cuenta el costo de la contaminación ambiental y el cambio climático.

Creando conciencia a través de la tecnología

Plexigrid es una startup que optimiza las redes eléctricas para la transición energética hacia alternativas más sostenibles, y que recientemente cerró una nueva ronda de inversión por 4,5 millones de euros en la cual estuvieron involucrados los fondos Swedish Polar Structure, Vargas Holding y TheVentureCity.

La inversión deja ver la confianza y apuesta generalizada en la tecnología de Plexigrid, que aborda un desafío social crítico, según el cofundador y CEO Alberto Méndez Rebollo.

«A diferencia de la mayoría de las personas que recaudan capital en este momento, hemos tenido la oportunidad de elegir cuidadosamente quién será el propietario de esta compañía. Hemos traído jugadores a largo plazo que tienen una amplia experiencia en la transición energética y entienden la necesidad de adaptar y racionalizar las redes eléctricas en todo el mundo».

Alberto Méndez Rebollo

En la actualidad, las redes eléctricas del mundo, luchan cada vez más por integrar el panorama energético emergente: la carrera para disminuir las emisiones de CO2 está experimentando una demanda sin precedentes de electricidad libre de fósiles para descarbonizar el transporte, la industria y la vivienda, y la adopción de cientos de miles de plantas de energía renovable distribuidas para energía renovable.

La tecnología de Plexigrid brinda a los operadores de la red eléctrica datos en tiempo real sobre el uso de la red, mostrándoles con precisión dónde y cuándo está sobrecargada o infrautilizada. Luego permite a los operadores de la red redistribuir la electricidad en consecuencia, lo que significa que los consumidores que han elegido tarifas flexibles consumen más electricidad cuando la demanda local es baja y menos cuando la demanda es alta.

«Hace dos años, tomamos la decisión de apoyar este esfuerzo extraordinario y el equipo A que creemos que tiene la visión y la capacidad de resolver uno de los mayores desafíos de la transición energética».

Andrés Dancausa, Managing Partner para EMEA en TheVentureCity

A pesar de estos desafíos, la transición hacia energías limpias sigue siendo crucial para enfrentar los desafíos ambientales y económicos que enfrenta el mundo. Es importante que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos trabajen juntos para acelerar la transición a energías limpias y asegurar un futuro más sostenible para todos.