El último reporte de impacto de Parallel18 destaca una valoración de $68.9 millones de dólares en startups

Stiven Cartagena agosto 25, 2023

El informe destaca los éxitos de los programas de preaceleración para empresas locales e internacionales, donde se vieron involucradas 35 startups.


Parallel18, el programa del pilar de emprendimiento del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anunció los resultados de su más reciente Reporte de Impacto, donde se distribuyeron $1,540,000 en subvenciones a las empresas participantes de Gen. 4 y Gen. X.

El reporte también hacen referencia al éxito del currículo de sus programas de preaceleración para empresas locales e internacionales, enfocado así en los resultados de las 35 empresas que participaron entre enero y diciembre de 2022 en ambos programas.

En el último cohorte, donde se graduaron 8 startups, se le otorgó a cada una $125,000 dólares en subvención además de $25,000 dólares en inversión, aumentando un 275% el dinero otorgado a cada empresa en comparación a años anteriores.

En total, la valoración de las empresas de ambos programas sumaron $68.9 millones de dólares. Sobre el capital privado levantado por las empresas, se detalló que las 8 empresas de Gen. X levantaron $961,000 mientras que las 27 empresas de pre18 Gen. 4 levantaron $2.3 millones.

El anuncio se realizó a través de un podcast, que destacó historias de éxito de las empresas egresadas que de parallel18. Entre ellas se encuentran la empresa chilena The Live Green Co, que cerró una ronda Pre-Serie A de $7 millones que los ayudará a continuar con su visión de desarrollar fácilmente alimentos clean-label que no contienen aditivos.

También se destaca a la empresa puertorriqueña RainCoat, que desarrolla pólizas de seguros para huracanes levantó $4.5 millones de capital semilla liderado por el inversionista en tecnología de seguros Anthemis y el grupo de inversión SoftBank.

Por otra parte, la empresa puertorriqueña líder en recopilación de data en la industria de Bienes Raíces, Red Atlas destacó haber cerrado una ronda de inversión en capital semilla de $1.2 millones. La startup también adquirió recientemente la plataforma colombiana Finco dedicada a tasar bienes inmuebles mediante un algoritmo desarrollado por ellos mismos. 

Anuncio de los resultados de impacto a través del Podcast, cortesía P18.

«Los resultados dispuestos respaldan el potencial que tiene Puerto Rico de apalancar, expandir y crear disrupción en la innovación sin nada que envidiarles a los ecosistemas más avalados como lo es Silicon Valley», explica el Dr. Héctor Jirau, director ejecutivo de parallel18.

Además, la Ing. Lucy Crespo del FCTIPR expresó su orgullo por los resultados y destacó la importancia de estos logros para el desarrollo económico de Puerto Rico. También se anunciaron planes para un centro de innovación, el Forward Center, con un laboratorio único de realidad virtual en Puerto Rico.

Con estos resultados se demuestra que la aceleradora apuesta por las startups y el crecimiento económico de la isla, además apoya que las grandes industrias en Puerto Rico se vuelvan más competitivas al integrar las últimas innovaciones del mercado. Esto se logra conectando grandes corporaciones con startups relevantes que proveen a las corporaciones las herramientas necesarias para promover la innovación y el emprendimiento.

Actualmente, parallel18 ha graduado 161 empresas en sus cinco generaciones de pre18 y 256 emprendimientos en las 10 generaciones de P18. Además, la organización está trabajando con la Gen. 11 de P18.