La estrategia de Amazon para tener el control de los hogares: comprar el fabricante de aspiradoras iRobot por $1.700 millones de dólares

Stiven Cartagena agosto 8, 2022

Amazon anunció la adquisición del fabricante de aspiradoras iRobot por unos 1.700 millones de dólares, sumando a su portafolio otra empresa para añadirla a su colección de electrodomésticos para hogares inteligentes.

En la actualidad, iRobot vende sus productos en todo el mundo, siendo la aspiradora Roomba su producto estrella, que se uniría al asistente de voz Alexa, al robot Astro y a las cámaras de seguridad Ring, entre otros, en la lista de dispositivos inteligentes para el hogar que ofrece el gigante del comercio electrónico y la tecnología con sede en Seattle.

Te puede interesar: Google despide a ingeniero que afirmaba que un chatbot tenia consciencia propia

La empresa de aspiradoras fue fundada en 1990 por investigadores del MIT, y al principio se centró en robots militares como PackBot. Marcó un punto de inflexión importante en 2002, cuando presentó el primer Roomba: el robovac se hizo rápidamente popular y acumuló ventas de un millón de unidades en 2004. La empresa amplió su gama para incluir productos como las fregonas robóticas (Braava), y tuvo tanto éxito que vendió su negocio militar en 2016.

iRobot se ha enfrentado a unos meses difíciles

Aunque en general le ha ido bien en los últimos años, la empresa registró pérdidas en su último trimestre y vio una reducción considerable de su liquidez. La empresa tenía la esperanza de volver a ser rentable e incluso superar sus expectativas, pero puede que no tenga que preocuparse tanto con la ayuda de Amazon.

El acuerdo podría acabar con el mercado de la robótica doméstica. iRobot tiene una competencia feroz en la actualidad, como la marca Eufy de Anker, Neato, Roborock, Shark y Wyze. Amazon no sólo daría a iRobot más recursos para defenderse de sus rivales, sino también un marketing mucho más fuerte: es de suponer que Amazon promocionaría los productos de iRobot por encima de las alternativas.