Google despide a ingeniero que afirmaba que un chatbot tenia consciencia propia

Esta semana se dio a conocer que Google despidió a un ingeniero de software senior que afirmó que el chatbot de inteligencia artificial (IA) laMDA de la compañía era una persona consciente de sí misma, es decir que tenia vida propia.

Google, que puso al ingeniero de software Blake Lemoine en licencia el mes pasado, dijo que había violado las políticas de la compañía y que encontró que sus afirmaciones sobre el chatbot eran «totalmente equivocadas».

«Es lamentable que a pesar de un largo compromiso en este tema, Blake aún optó por violar persistentemente las políticas claras de empleo y seguridad de datos que incluyen la necesidad de salvaguardar la información del producto», dijo un portavoz de Google en un correo electrónico enviado al portal Reuters.

Durante la presentación de la tecnología LaMDA en el 2021, la compañía dijo que se había basado en la investigación que muestra que los modelos de lenguaje basados en transformers entrenados en el diálogo podrían aprender a hablar esencialmente de cualquier cosa.

En cuanto salieron a la luz las declaraciones del ingeniero Lemoine, Google y muchos científicos líderes se apresuraron a descartar las opiniones del ingeniero como equivocadas, diciendo que LaMDA es simplemente un algoritmo complejo diseñado para generar un lenguaje humano convincente.