El Founder Institute abre su primer programa de aceleración en Caracas

La aceleradora de startups en etapa temprana más grande del mundo continúa apostando por el emprendimiento Latinoamericano. El Founder Institute, con sede en Silicon Valley, abrirá su primer programa de aceleración en Caracas.

El programa inaugural venezolano se llevará a cabo virtualmente y las solicitudes de los emprendedores interesados ​​en el país deben presentarse antes de septiembre. El programa del Founder Institute consiste en sesiones prácticas en las que las startups participantes hacen crecer sus negocios a través de asesorías de expertos, colaboración con compañeros fundadores y una variedad de herramientas que les brindarán la posibilidad de expandir su negocio.

Jonathan Greechan

«Las grandes empresas se construyen a través del trabajo en equipo, al tener una red de apoyo de personas que lo ayudarán durante todo el proceso», dice Jonathan Greechan, cofundador del Founder Institute sobre el proceso de aceleración único de su organización. «Todos en cada cohorte del Founder Institute comparten equitativamente el capital social con todas las empresas que se crean en cada programa. Todos están incentivados a ayudarlo porque todos comparten una parte de su capital»

Desde su creación en el 2009, el Founder Institute ya ha ayudado a más de 5,000 empresas a obtener casi $ 1,000 millones en fondos pre-semilla. El programa ayuda a las empresas emergentes y a sus fundadores en cada paso del proceso previo a la semilla, lo que incluye convertir su idea en un negocio y obtener una valiosa experiencia de una red global de mentores.

El Founder Institute ya tiene docenas de programas que ayudan a que los emprendedores y las nuevas empresas despeguen en toda América Latina, desde México hasta Argentina. La aceleradora ha graduado a cientos de startups en la región que han recaudado más de $ 20 millones en total. Además, el Founder Institute cuenta con alrededor de 2.000 mentores en América Latina.

Alumnos que han pasado por el programa del FI como Play2Sell, una firma de software con sede en Sao Paulo que capacita a administradores de bienes raíces a través de modelos de gamificación; Indigo Drones de Costa Rica, que utiliza vehículos aéreos no tripulados para monitorear la agricultura; y Replik, una empresa mexicana de impresión 3D. También cuentan una serie de startups de impacto (startups que tienen un impacto positivo en el medio ambiente o la sociedad arraigadas en sus modelos de negocio) del área, incluidas las brasileñas Polen, Peace Labs y Sol Lar.

Poner en marcha una startup en Venezuela no está exento de desafíos. Según el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, el país sudamericano es el tercer lugar más difícil del mundo para administrar un negocio. Habla del compromiso y la actitud emprendedora de tantos venezolanos que hay un historial de startups exitosas que han venido del país. Startups como CityWallet han convertido la falta de efectivo disponible en el país en una oportunidad al crear un sistema de pago en línea para el estacionamiento.

El nuevo capítulo del Founder Institute en Caracas permitirá a los empresarios locales tener una mejor idea de los recursos disponibles para ellos en el país. A medida que Venezuela mira hacia la recuperación de la pandemia, será fundamental brindar una fuente estable de financiamiento a nuevas empresas en auge con ideas revolucionarias.

La organización ha convocado a docenas de líderes empresariales influyentes para que compartan su experiencia con los empresarios emergentes.

Entre los que participarán en roles de tutoría en Caracas se encuentran Aracelis Nass, gerente de programas de negocios de Microsoft; Oscar Costero, presidente del directorio de Wikimedia Venezuela; y Sandy Gómez, directora de Caracas del Founder Institute. Gómez es un líder de startups local en Venezuela que, junto con José Acuña y Marco Villegas, fue fundamental para ayudar a abrir el capítulo de Caracas del Founder Institute. 

Los emprendedores interesados ​ pueden postularse al programa de aceleración en Caracas a través de este enlace. La tarifa del curso temprano cuesta $175 si las solicitudes se reciben antes del 15 de agosto y $199 si se hacen antes del 19 de septiembre.