La industria de los productos para mascotas ha sido uno de los sectores que ha tenido un crecimiento sostenido incluso a pesar de la pandemia, artículos para su cuidado, alimento y diversión registran un incremento mundial en ventas.

España no ha sido la excepción, y este panorama ha beneficiado a la startup PetandTalk, una compañía que está utilizando tecnología para optimizar el servicio de veterinaria, reduciendo considerablemente el coste de las consultas tradicionales. 

Según datos revelados por la startup, el 40% de los hogares españoles tienen un animal de compañía, y se calcula que de media el gasto anual en sus cuidados ronda los 1.200 euros, lo que se traduce en un notable pellizco para la economía doméstica. Parte de ese presupuesto se destina a visitas al veterinario, cuyo coste medio se sitúa en torno a los 40 euros por visita.

La compañía, lanzada a finales de 2020, basa su servicio en una plataforma web en la que el cuidador registra a su mascota, aportando los datos clave como su edad, raza, A continuación, se le asigna un equipo veterinario que acompañará al animal durante toda su vida, realizando un seguimiento personalizado en cada etapa de su desarrollo, atendiendo sus urgencias o necesidades puntuales pero también controlando su calendario de vacunación o sus chequeos periódicos, dando consejos de alimentación y cuidados.

El objetivo de la startup, que actualmente se encuentra en proceso de cerrar su primera ronda de inversión y de contratar a más profesionales para su equipo, es ir ampliando progresivamente sus servicios hasta englobar todos los relacionados con el bienestar y el cuidado de las mascotas, incluida la creación de una red nacional de centros veterinarios asociados y la firma de acuerdos con aseguradoras y empresas que ofrecen otros servicios para mascotas.

¿De dónde nace la idea de fundar PetandTalk?

La idea me llegó hace unos años en un sueño, por increíble que parezca. Yo (Pol) acababa de adoptar a mi perro Alai y tenía dudas de todo: temas de salud, comportamiento, cuidados periódicos etc. Un día me desperté a medianoche tras un sueño en el que podía resolver todas las dudas, que rondaban por mi cabeza, con un profesional. Inmediatamente me levanté y me puse a escribir la idea. Ese cuaderno quedó en un cajón hasta el momento en el que creí que el mercado y mi experiencia estaban suficientemente maduros para poder llevarla a cabo. A principios de 2021 conocí a José (a través de Linkedin), que es otro amante de los animales como yo, se enamoró de la idea y directamente dejó su trabajo para unirse al proyecto.

¿Cuáles son las principales diferencias entre PetandTalk y los otros servicios de atención veterinaria online?

Queremos que PetandTalk sea el compañero del bienestar de las mascotas durante toda su vida, ofreciendo todos los servicios relacionados con su cuidado. Una vez la mascota está registrada, tiene un equipo veterinario asignado y comienza su seguimiento personalizado, con la idea de ir aportando valor y en cada etapa de su desarrollo vital (recordatorios de vacunación y chequeos, consejos, compra de productos a medida, etc…) Por tanto, no queremos que PetandTalk se reduzca a una consulta puntual con el veterinario, como pasa en otros casos.

Hay otras empresas similares empezando en EEUU y Europa, aunque ninguna va hacia este cuidado 360 de la mascota.

En cuanto al servicio que ofrecemos a día de hoy, es 4x más barato que un profesional, con disponibilidad inmediata de lunes a domingo (de momento, hasta las 00:00). Cómo siempre decimos, nuestro objetivo es: “First online – Then offline”. Queremos ser el compañero del día a día y derivarlo a la mejor clínica según cada caso sólo cuando sea realmente necesario.

Además de la atención médica veterinaria, ¿qué otros servicios tienen actualmente y cuáles se implementarán en el futuro?

PetandTalk nace con la idea de englobar todos los servicios que una mascota necesita. Hemos empezado con el problema que creíamos más importante resolver, que son las consultas veterinarias online, y paulatinamente iremos ampliando el abanico de servicios disponibles para cada mascota, unos serán gratuitos, y otros de pago como la compra de productos de terceros, o la suscripción mensual.

La compañía tiene previsto lanzar próximamente un servicio de suscripción por 14,99 euros/mes que permitirá a los usuarios hacer todas las consultas que necesiten, así como recibir planes y pautas personalizadas en dietas y comportamientos, con su correspondiente seguimiento. Asimismo, a finales de año estará disponible la app Petandtalk, para facilitar aún más el acceso al servicio a los cuidadores.

¿Hasta ahora, con cuántos usuarios en promedio cuenta la plataforma?

Ya tenemos más de 2.000 mascotas registradas en PetandTalk por toda España

¿Tienen algún tipo de alianza/convenio con fundaciones o entidades de salud?

Estamos a día de hoy discutiendo estos acuerdos para ser el canal online de algunos seguros de mascotas, así como colaboraciones con refugios de mascotas, tiendas de animales, y otros productos de terceros. Muy pronto os podremos desvelar más.

Las consultas con PetandTalk tienen un coste fijo de 9,99 euros, sin sobrecoste en fin de semana u horario nocturno. Cuando lo necesite, el cuidador puede conectarse a la plataforma mediante un smartphone o un ordenador y contactar con un profesional, al que puede enviar fotos o vídeos mediante el chat si este lo requiere para analizar mejor el caso. En cuestión de segundos, el propietario iniciará una conversación con un veterinario que aclarará sus dudas y podrá aliviar la situación de su mascota. Asimismo, cuando el experto crea necesario que esta sea atendida de forma presencial, recomendará la visita a un centro veterinario.

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