La solución que permite identificar oportunidades de negocio en el mercado empresarial

Stiven Cartagena febrero 3, 2021

Actualmente son muchas las startups que están naciendo para ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a las personas en la gestión de actividades. Auquan es una de esas empresas que está aportando su granito de arena a esta valiosa causa ofreciendo soluciones que pueden ayudar a los gestores de activos y a los fondos de cobertura a filtrar datos y tomar decisiones más acertadas.

En la palabras de Chandini Jain, fundadora y CEO de Auquan: «La gestión de inversiones, gran parte de la toma de decisiones sigue siendo muy subjetiva. Se basa en la intuición y en la experiencia».

Chandini afirma que hay mucha información que analizar en este campo y que la forma tradicional de estudiar los informes anuales de las empresas, las actualizaciones de las operaciones y las noticias, así como información similar, ya no resulta eficiente. Auquan busca agilizar este procedimiento con la ayuda de la inteligencia artificial.

«Somos básicamente una plataforma de ciencia de datos para la gestión de inversiones. Y estamos tratando de hacer que el proceso en cuestión sea más eficiente, más preciso y mejor, incorporando ideas generadoras de alfa extraídas de grandes cantidades de datos estructurados o no estructurados», explicó Chandini.

A través de esta visión, Auquan ha creado dos productos: Portfolio Activity Monitor y Signal Research Suite.

Portfolio Activity Monitor proporciona a los usuarios noticias críticas, conexiones no evidentes y datos en línea que afectan sus inversiones para que puedan actuar antes que el resto del mercado.

Signal Research Suite, es una solución diseñada para la generación automática de señales mediante el uso de aprendizaje automático avanzado. Permite a los clientes extraer el poder predictivo de cualquier conjunto de datos de series temporales y crear señales rentables.

Centrada en el cliente

Respecto a lo que hace que Auquan, Chandini, ex operadora de Optiver y ex analista de Deutsche Bank, dijo que una de sus características distintivas es el hecho de que está muy centrada en el cliente.

Según ella, hay otras empresas que intentan resolver problemas de negocio para el cliente final, pero Auquan está tratando de crear un paquete completo como parte de sus esfuerzos para convertirse en la plataforma de aprendizaje automático de ciencia de datos para los servicios financieros, donde se puede hacer todo tipo de análisis de datos sin problemas.

Chandini Jain, fundadora y CEO de Auquan 

«Para tomar decisiones como gestor de carteras, hay que entender el negocio de una empresa, las personas que la dirigen, los productos que vende, los mercados en los que vende, los clientes a los que vende, sus proveedores, sus competidores, su cuota de mercado y cómo está ese mercado».

Y hay que vigilar algo más que la empresa para entender todo esto, añadió Chandini, diciendo: «Hay que vigilar todo su ecosistema, pero no es humanamente posible. Esa es la primera parte que hemos resuelto para los clientes».

En otras palabras, Auquan aumenta el volumen global de información de que disponen los clientes para tomar decisiones. Sin embargo, como dice el empresario británico, «todos esos datos no son importantes».

«Así que, a la vez que ampliamos la información que está a disposición de los clientes, también filtramos lo que es ruidoso e inútil y les damos sólo aquello en lo que deben centrarse», explica Chandini, que estudió ciencias de la computación en la Universidad de Illinois-Urbana-Champaign.

Sólo el 30% de las empresas de este campo tienen un sistema de IA totalmente construido, por lo que el 70% del mercado está abierto a esta tecnología de frontera.

Las perspectivas de la IA en la gestión de activos quedan bien reflejadas en un reciente informe de la consultora empresarial Grand View Research, según el cual se espera que el mercado mundial crezca hasta alcanzar la asombrosa cifra de 13.430 millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento interanual del 37,1% entre 2020 y 2027.