Cómo saber qué apps están usando la cámara o el micrófono en un teléfono Android

Por estos días la privacidad es uno de los temas que más se ha debatido; uno de los aspectos que más llama la atención es cuando la cámara o el micrófono de un dispositivo móvil o smartphone está grabando contenido sin consentimiento alguno, algo que podría terminar en algún tipo de estafa y evasión de la privacidad.

Si bien los dispositivos de Apple como iPhone y iPad muestran indicadores circulares de color naranja y verde para saber qué apps están accediendo a la cámara o el micrófono, en Android es todo lo contrario. Si bien Google incorporó la función de avisar al usuario cuando una aplicación accede a la ubicación del dispositivo, esto no aparece para cuando una app utiliza la cámara o el micrófono.

No obstante, una de las muchas cosas que tiene a favor el ecosistema Android es la enorme cantidad de aplicaciones que se pueden encontrar en la tienda de aplicaciones Play Store, y entre ellas existe una mediante la cual se puede revisar cuáles aplicaciones acceden ilegalmente al micrófono o cámara del teléfono.

Se trata de Access Dots, una app totalmente gratuita para su descarga y la cual permite a través de unos indicadores saber cuáles son esas aplicaciones que acceden a ciertas funciones del equipo.

Interfaz de Access Dots

Paso a paso para utilizar Access Dots

Lo primero es descargar e instalar la aplicación. Esto se puede hacer buscando el aplicativo directamente a través de la Play Store o haciendo clic en este enlace que redirige al sitio oficial de la app.

Configuración

Una vez instalada, la aplicación solicitará permisos para acceder al menú de configuración de accesibilidad de Android. Se deben aceptar todos los permisos para que la aplicación pueda escanear de manera correcta aquellas aplicaciones que están vulnerando el sistema.

Al terminar la instalación y debida configuración de la aplicación solo quedaría esperar a ejecutar cualquier otra app para que en la parte superior del teléfono, sección de notificaciones, aparezcan los indicadores cada que una nueva aplicación esté accediendo ilegalmente al micrófono o la cámara del teléfono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here