Para el 2040 en Bogotá solo se podrán comprar vehículos eléctricos

Stiven Cartagena diciembre 12, 2018

Foto: Carlos Bernate / SEMANA

Para el 2040, todos los vehículos de servicio público y privado que circulen por la capital de Colombia deberán ser completamente eléctricos.

Así lo aseguró el proyecto de movilidad eléctrica que fue aprobado el pasado lunes por el Concejo de Bogotá y en el que se tomaron medidas que buscan masificar el transporte sostenible con energías renovables.

Según el concejal Diego Molano, uno de los impulsores del proyecto, tras la sanción del Alcalde Mayor, se inicia una ruta de mediano y largo plazo para que la ciudad tenga una movilidad eléctrica y de cero emisiones en un periodo que no supere los 20 años.

Adicional a esto, el proyecto consigna que para el 2025 todos los vehículos de transporte público serán eléctricos, a 2030 los carros oficiales y de carga y a 2040 todos los vehículos particulares de la ciudad.

Cabe resaltar que también se aprobó una ley donde se deja claro que para el 2036 ningún bus de transporte público que maneje diesel o diesel podrá circular en Bogotá. La ley también aplicará para aquellas personas que deseen adquirir un vehículo en esos tiempos.

Sin duda, este proyecto que busca cambiar 1,5 millones de carros a gasolina o diesel por vehículos eléctricos, es una apuesta de movilidad de automatización y renovación. «Actualmente en el mundo ya hay cerca de 40 ciudades que definieron metas de movilidad eléctrica para el 2025, ahora Bogotá se sumó en una ruta progresiva para que se creen incentivos, la infraestructura y se desarrolle la normatividad» afirmó el Concejal Molano.