Airbus crea un robot para recolectar muestras de Marte

Stiven Cartagena julio 9, 2018

La misión rover Mars 2020 fue anunciada por la NASA a mediados del 2014. Este robot de exploración llegará al planeta rojo en 3 años para conseguir muestras de su suelo.

El objetivo de la agencia espacial norteamericana es: «impulsar la búsqueda de vida en el universo y también ofrecer oportunidades para desarrollar nuevas capacidades en tecnología de exploración» aseguraban hace cuatro años a través del Instituto Tecnológico de California.

El rover Mars 2020 llegará a un área del planeta para recolectar rocas marcianas que luego guardará cuidadosamente en unos recipientes. Una vez realizado, el robot dejará esos recipientes esparcidos por la superficie de Marte. Es aquí donde llega el rover que la NASA y la ESA han encargado a Airbus.

Con los cuatro millones de euros que la ESA le ha pasado a Airbus, deberá salir un nuevo robot espacial capaz de seguir de manera autónoma el rastro dejado por el Mars 2020 y así recolectar los 30 recipientes que ha dejado por la superficie de Marte.

El robot tendrá 150 días para recolectar todo, luego se dirigirá de nuevo hacía el cohete para guardarlas y grabar el despegue del cohete de vuelta a la tierra.

Este nuevo experimento llegará a ser un hito en la exploración humana del espacio, y no tendrá lugar sino hasta 2026. En el planeta rojo el rover que desarrolla Airbus no solo convivirá con el Mars 2020, sino también con el Spirit y Opportunity, robots que llegaron en 2004 con el objetivo de encontrar presencia de agua.

Además, allí también estará esperando el rover Curiosity, uno de los más grandes y avanzados hasta ahora, el cual lleva desde finales de mayo bajo una tormenta de polvo que le impide recargarse con la energía solar.

Otros rovers que llegarán a Marte son el Mars InSight, que el 5 de mayo comenzó a estudiar la actividad tectónica del planeta rojo y el robot ExoMars diseñado por la ESA para que en 2021 recorra el planeta para hacer ciencia.


BBC