¿Qué tan viable es sobrevivir de energías renovables?

Stiven Cartagena abril 10, 2018

El 100% de las operaciones de Apple en todo el planeta se ejecutan utilizando energías renovables. La empresa de cupertino dice cumplir su objetivo de ser lo más limpia posible y sostenible en cuanto a energía, y lo hace desde la producción hasta la distribución del producto final en sus tiendas de todo el mundo.

Para lograrlo, Apple realizó inversiones en infraestructuras renovables en países en los que no las hay o no son económicamente factibles. Según la misma compañía, no ha sido fácil ni barato lograr ese objetivo. Ahora bien, aunque Apple dice que utiliza sólo energía renovable en un 100%, será cierto y posible?

La compañía de cupertino no es la primera firma que se siente orgullosa de haber logrado este objetivo, y ciertamente es de halagar que se marquen dicho alcance. Dichosos seríamos lo seres humanos de saber que todas las empresas realizan inversiones en infraestructuras generadoras de energías limpias. El problema es técnico, de imposibilidad a la hora de llevar a cabo por completo.

Hablando técnicamente sí es posible funcionar sólo con energías renovables: puedes crear una central abastecedora para ti mismo, conectar una instalación y desconectarte completamente de la red eléctrica.

Aunque Apple y otras compañías digan que utilizan sólo energías renovables, es poco probable que lo hagan. Este 100% se puede transformar en algunos momentos en un 90%, 70% e incluso 0% dependiendo del lugar y el momento.

Para que una gran empresa pueda utilizar sólo energía renovable debe funcionar de manera independiente a un sistema eléctrico que aún carece de otras fuentes energéticas para cubrir la demanda.

Por lo que se sabe, existen distribuidoras oficiales de Apple, tiendas, oficinas y fábricas que se conectan a la red eléctrica de forma normal. Y por lo que sabemos también, hay pocos países cuya energía proceda al 100% de energías renovables.

Por ahora utilizar energía renovable es demasiado caro y para las empresas termina generando más externalidades negativas que positivas, algo lamentable. Esperemos entonces que en un futuro no muy lejano sea posible conseguir generar un mix energético con la mayor cantidad de energía limpia posible.