Más de 2.000 ‘startups’ están colaborando con grandes empresas en Latinoamérica

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Cerca de 2 mil startups están haciendo alianzas con grandes empresas en Latinoamérica, así lo afirma un estudio realizado por Corporate Venturing y Prodem, reconocidos por realizar investigaciones en el mundo del emprendimiento latinoamericano.

La única investigación con relación al mundo del emprendimiento llamada “Grandes Empresas + Startups = ¿Nuevo Modelo de Innovación?“, arrojó que Brail se encuentra en el puesto número uno de acercamiento entre corporaciones y startups, liderando 64 iniciativas, seguido está Chile, con 28, México con 24 y Argentina con 23 empresas en alianza.

Empresas de Tecnología y telecomunicaciones entre las más solicitadas

Las grandes compañías que más se relacionan con empresas emergentes, vienen de las industrias de Ecommerce y Tecnología, en un 18,4%, el Sector Financiero, en un 16,2% y empresas de Telecomunicaciones, en un 11%, pero también están las del sector productivo, quienes avanzan en el tema de hacer contacto con startups.

“El ecosistema latinoamérica es muy verde todavía, pero ha crecido rápidamente en los últimos años. Descubrimos que este fenómeno no está solamente ligado a las grandes firmas tecnológicas internacionales, sino que también existen empresas locales que se están vinculando con empresas digitales en etapas tempranas, esto porque muchas veces encuentran, en este tipo de alianzas, vías más rápidas y eficientes para innovar, sobre todo en aquellos aspectos que las grandes marcas son menos ágiles”, aseguró Hugo Kantis, Director de Prodem y autor del informe.

Además, se identificó que existen 183 iniciativas entre las herramientas y actividades de Corporate Venturing que están utilizando siendo utilizadas por pequeñas empresas latinoamericanas, donde destacan la aceleración e incubación de startups, en un 49,6%; hackatones y acuerdos de colaboración entre emprendedores y corporaciones, ambas con un 38,1%; Inversión a través de fondos de riesgo corporativos en un 30,9% y disposición de espacios coworking con un 24,5%.


Esto se puede ver evidenciado en compañías como ESPACIO, una incubadora fundada en 2013 por Conrad Egusa y Eddie Arrieta. Su misión es agregar valor tanto a los medios de comunicación como a las industrias de relaciones públicas.

Foto de Jonathan Hernández para ESPACIO S.A.S

Según Hugo Kantis, la investigación hace parte de una serie de esfuerzos que se están realizando para llevar el Corporate Venturing a América Latina, “este es un primer paso que queremos complementar con información de más países y más iniciativas de otras corporaciones, dado que este es un fenómeno muy dinámico y que va cambiando año a año”.

El estudio realizado por Prodem, apunta a generar información que luego puedan servir de base para impulsar el corporate venturing en latinoamérica. “Cuando más corporaciones se suman a innovar de manera interna, a trabajar junto a startups en innovación abierta e invertir en ellas, están potenciando no sólo un ecosistema, están generando nuevo valor para sus clientes y con ello, por supuesto, nuevas oportunidades de negocio tanto para la gran empresa, como también para los emprendedores. Hoy somos poco más de 150 empresas en Latinoamérica y ojalá que en un próximo estudio, esa cifra se esté multiplicando por dos o más”.

Tips para que los programas de Corporate Venturing sean exitosos

  1. A la hora de diseñar el Programa: Tener definidos los objetivos en el trabajo con startups y además, saber el grado de madurez del ecosistema.
  2. Escalar bien la operación: Los niveles de compromiso de las empresas pueden ser graduales pero también deben ser crecientes desde el punto de partida.
  3. Alinear el trabajo de las startups con la estrategia organizacional, estableciendo métricas sobre la gestión para poder evolucionar el programa.
  4. Autonomía operacional: Una organización que trabaja con startups necesita de agilidad, flexibilidad y estilo emprendedor, algo que, por definición, muchas empresas suelen necesitar.
  5. Crear mecanismos que enlacen a la empresas y el programa: Esto es clave para facilitar la transmisión de recursos organizacionales, permitiendo desarrollar una propuesta de valor beneficiosa para los emprendedores.
  6. Actuar de manera proactiva dentro del ecosistema para captar startups potentes y preparar a los emprendedores en el trabajo con una compañía.

Puedes conocer más a fondo estos y otros consejos a través del sitio oficial de corporate venture en latinoamérica.

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