Científicos japoneses quieren agregar una nueva columna a la tabla periódica

0
501

Ununennio sería el nombre del elemento 119 de la tabla periódica, mismo que obligaría a añadir una nueva columna por primera vez en la historia. Lo anterior se daría si los científicos japoneses logran producir el químico. Este elemento no existe y jamás ha sido creado en la historia.

Para poder salirse con la suya, en el laboratorio del físico Hideto Enyo están lanzando haces de vanadio contra una diana de curio utilizando un acelerador de partículas. En teoría, si estos dos elemento se fusionan saldría el Ununennio, el elemento más pesado del universo.

Lo más curioso de todo esto es que si el experimento sale satisfactorio, habría que ampliar la tabla periódica con una nueva columna, pues tal y como está ahora es totalmente simétrica. En total hay 118 elementos tras la inclusión del Oganesón.

El elemento nombrado al principio no se produce de forma natural, pues la materia pesada se forma con la explosión de supernovas y estrellas, tras las cuales se abre una ventana de 10 segundos en la que las partículas se fusionan.

El objetivo de este experimento es recrear el fenómeno en un labotarotio, algo que ya se ha hecho anteriormente. El problema está en que jamás se ha producido nada tan pesado como el Ununennio, elemento que no existe y que se encuentra preparado para tomar su lugar en la tabla periódica.

Algunos científicos han intentando sintetizar antes lo mismo, sin éxito alguno. No obstante, Enyo parece convencido de que esta vez sí se conseguirá, de poder hacerlo, escribirá su nombre con letras de oro en la historia de la física.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here