Amazon integrará la IA de Claude en sus altavoces Alexa, aunque persisten los problemas de ciberseguridad
La versión mejorada de Alexa que Amazon espera lanzar este año será impulsada principalmente por el modelo de inteligencia artificial Claude de Anthropic, según informó el portal Reuters. La publicación dice que las versiones iniciales del asistente de voz de Amazon, que utilizaba la propia IA de la compañía, resultaron insuficientes.
La participación minoritaria de Amazon en Anthropic está siendo investigada por los reguladores de competencia del Reino Unido. La compañía invirtió $4.000 millones de dólares en la startup el año pasado con la promesa de que los clientes de Amazon obtendrían acceso a la tecnología de inteligencia artificial de la compañía.
El desarrollo de la nueva tecnología de Alexa, apodada «Remarkable Alexa», ha estado plagada de problemas desde que se anunció en septiembre pasado. Mihail Eric, un ex científico de aprendizaje automático de Alexa AI, dijo en X que la división estaba «plagada de problemas técnicos y burocráticos». Mientras tanto, el asistente de voz de Amazon, actualmente anticuado pero líder en el mercado, se enfrenta a una mayor competencia de rivales como el modo de voz avanzado de OpenAI para ChatGPT, el modo de chat de voz de Google Gemini e incluso la próxima actualización de Apple Intelligence de Siri.
Según informó, la nueva Alexa construida en torno a Claude funciona mejor que la versión impulsada por los modelos de IA internos de Amazon.
«Amazon utiliza muchas tecnologías diferentes para impulsar Alexa», dijo la compañía a Reuters. «Cuando se trata de modelos de aprendizaje automático, comenzamos con los creados por Amazon, pero hemos utilizado, y continuaremos usando, una variedad de modelos diferentes, incluidos (el modelo de IA de Amazon) Titan y los futuros modelos de Amazon, así como los de los socios, para crear la mejor experiencia para los clientes».
Tras los retrasos en el lanzamiento, se dice que Remarkable Alexa llegará en algún momento a mediados de octubre. Entre las características esperadas se incluyen resúmenes diarios de noticias generados por IA, un chatbot centrado en los niños y herramientas de compra conversacionales. Reuters informó en junio que Amazon estaba considerando colocar el nuevo Alexa detrás de una suscripción mensual de $5 a $10 dólares en un intento por hacer que el asistente sea rentable, pero mantendría la oferta actual de «Classic Alexa» disponible como un servicio de uso gratuito.
Implicaciones de ciberseguridad
El mercado de las casas inteligentes ha crecido de manera constante durante los últimos 10 años. Según Statista, se espera que el número de usuarios de dispositivos domésticos inteligentes aumente de 424,5 millones a un récord de 785,16 millones para 2028. Hoy en día, los dispositivos inteligentes pueden ser cualquier cosa, desde bombillas hasta altavoces, y muchos requieren una aplicación, que a su vez requiere los datos de los usuarios.
El reciente estudio de Surfshark, Smart Home Privacy Checker, reveló que 1 de cada 10 dispositivos para el hogar inteligente recopila datos con el fin de rastrear al usuario. Amazon y Google han desarrollado las dispositivos domésticos inteligentes más hambrientas de datos, que son utilizadas por millones de personas a diario.
Pero, ¿podrá la nueva inteligencia artificial de Alexa solucionar los problemas de ciberseguridad? Recientemente, Apple implementó Private Cloud Compute para su Apple Intelligence, lo que garantiza que los datos de los usuarios permanezcan seguros, incluso desde la propia Apple.
Aunque Amazon posee capacidades similares, los detalles de cómo la integración entre Alexa y Anthropic mantendrá la privacidad del usuario aún no están claros.
“Las nuevas capacidades de la IA dependen en gran medida de grandes conjuntos de datos para refinar y mejorar sus respuestas”, explicó Nate MacLeitch, director ejecutivo y fundador de la plataforma API QuickBlox.
En cuanto a los datos, MacLeitch dice que este tipo de necesitarán recopilar los datos de los usuarios para funcionar de manera correcta: “Los servicios premium de Amazon necesitarán acceso a los datos del usuario para funcionar de manera efectiva y comprender sus hábitos, datos de salud o preferencias. Esto significa que las interacciones de un usuario con Alexa no son solo conversaciones privadas, sino que también son parte de los datos que entrenan a la IA”.
Por ahora, la empresa ha sido muy reservada sobre las medidas específicas para garantizar la privacidad de los datos, lo que ha dejado a los usuarios y defensores de la privacidad especulando y permaneciendo atentos a las noticias de la compañía en este apartado.