Cómo aprovechar las tendencias tecnológicas para superar los retos en la gestión de clientes, según experto

Stiven Cartagena septiembre 19, 2024

En la era actual de la hiperconectividad, las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) se han vuelto de vital importancia para agilizar las operaciones, gestionar relaciones con los consumidores e impulsar al crecimiento de una compañía.

Según las estadísticas, el mercado global de IA para la industria CRM se valoró en $1.500 millones de dólares en el 2022 y se proyecta alcanzar los $12.000 millones de dólares para 2028. Además, el 70% de las empresas ya utiliza o planea implementar la IA en sus sistemas en un futuro cercano.

Sin embargo, a medida que las organizaciones se expanden encuentran limitaciones dentro de sus sistemas de gestión tecnológica que pueden impedir su capacidad de crecimiento. Para Camilo Martinez, cofundador y CEO de Leal, es importante establecer estrategias para identificar estos desafíos y las mejores prácticas encontrar el camino al crecimiento ágil de una compañía.

El uso de plataformas basadas en IA

Lo primero es que, según Martinez, las compañías deben comenzar a priorizar los medios digitales por encima de los tradicionales para así dar visibilidad a la marca: “En lugar de promocionarse por televisión, radio o medios impresos, están prefiriendo medios como SMS, correos, y avisos publicitarios en internet y redes sociales”, explica Martinez.

Alienado con la tendencia de las plataformas basadas en inteligencia artificial, el uso de este tipo de tecnologías permitiría que los programas de lealtad puedan hacer uso de medios adecuados para almacenar, analizar, y poner a funcionar los datos del cliente de manera asistida.

“Las pymes pueden recurrir a estos servicios de gestión del cliente, las cuales manejan las herramientas por parte de cada marca. Así, los negocios no necesitan ser expertos en TI o dedicar demasiado tiempo en este ámbito para poder tomar provecho de estas tecnologías”, dice Martinez.

Si tenemos en cuenta que el mercado de la IA orientado al marketing aumentará a $29.790 millones de dólares para 2025, no es de extrañar que comencemos a ver más compañías haciendo uso de estas herramientas en sus equipos.

Análisis de datos

Con la popularidad de las plataformas IA también surgen alternativas para la manipulación de datos, y esto puede ser utilizado en mayor parte para procesos como el análisis de las campañas CRM.

Según un informe de Deloitte, la IA puede aumentar el valor de las ventas en un 30% para el sector de la salud, un 25% para el sector de la educación y un 20% para el sector de los servicios financieros. Estos porcentajes se basan en el aumento de la conversión, la fidelización y la retención de los clientes gracias a la IA.

En este punto, Martinez énfatiza en el uso que las empresas le pueden dar a este tipo de tecnologías para identificar comportamientos en los consumidores: “Las plataformas con IA pueden analizar los datos que han adquirido e identificar estas nuevas preferencias para beneficiar las operaciones de las pymes. Por ejemplo, si un producto esencial se encuentra en alta demanda ahora o en el futuro próximo, la IA sugerirá los puntos de venta más populares para surtirse y así ofrecer a los negocios maneras más inteligentes de manejar su inventario”.

Recientemente, Leal presentó el relanzamiento de su producto Leal 360, un ejemplo de cómo la fusión de la IA y los servicios para la gestión de cliente pueden converger en un producto de expansión: “Esta herramienta poderosa hace que las últimas tecnologías de inteligencia artificial y manejo de información sean accesibles para negocios de todos los tamaños, llevando la gestión de clientes a un nuevo nivel,” finaliza Martínez.

Si bien las herramientas de CRM ayudan a gestionar las relaciones con los clientes e impulsar el crecimiento, una debida combinación con las tecnologías de la era digital permitirá potenciar su uso. Aunque requiere recursos, este enfoque proporciona la flexibilidad y el control necesarios para la expansión de las empresas. Al seguir las mejores prácticas y considerar las limitaciones, las organizaciones pueden construir una infraestructura robusta y escalable que apoye los objetivos de crecimiento a largo plazo y garantice la agilidad en un entorno empresarial que cambia rápidamente.