eSIM: La evolución digital de las tarjetas SIM tradicionales

Stiven Cartagena agosto 4, 2024

Con ayuda de esta tecnología es posible activar varias líneas telefónicas y planes de datos, sin depender de un solo operador.


Las tarjetas virtuales o eSim son una alternativa a las tarjetas SIM tradicionales en los celulares, que llegan además con una serie de beneficios. Sin embargo, para aprovechar esta tecnología, es importante entender su funcionamiento y saber reconocer si su dispositivo móvil es compatible.

El aumento de la llegada de teléfonos inteligentes permitieron la incorporación de esta tecnología. Las primeras eSIM aparecieron en 2016, y a pesar de ser una alternativa que facilita la activación de datos móviles, tuvo una lenta adaptación debido a la falta de equipos compatibles en la época y el escepticismo de las compañías operadoras.

En términos de adopción global, el número de teléfonos equipados con eSIM se duplicó en 2023 respecto al año anterior, y se proyecta que para finales de 2024 habrá más de 1.500 millones de dispositivos compatibles en todo el mundo. Esta tendencia refleja un cambio gradual pero significativo hacia una infraestructura móvil más flexible y adaptable.

Al igual que una SIM física tradicional, la eSIM contiene la información del número del teléfono del usuario y obtiene la configuración necesaria para que el dispositivo se conecte a una red móvil.

Lo principal a tener en cuenta las personas que quieren tener varias SIM digitales en los teléfonos es que deben contar con un celular relativamente moderno y ponerse en contacto con la empresa de telefonía para realizar la activación.

En cuanto a temas de activación no tiene muchas complicaciones y solo se deben seguir las instrucciones. Después de verificar la compatibilidad del celular con una eSIM, se le debe solicitar un perfil al operador, al que se puede acceder por código QR o por medio de un mensaje que contiene el código de activación.

Tras seguir los pasos y completar la activación, se debe configurar cuál será la red móvil principal y las secundarias según las preferencias.

No obstante, se recomienda realizar el proceso de activación con una red estable de wifi para evitar inconvenientes.

El funcionamiento de las SIM virtuales

Para activar una eSIM, generalmente se necesita escanear un código QR proporcionado por el operador del celular o ingresar un código de activación en la configuración del teléfono. Una vez activada, la eSIM funciona igual que una SIM física, permitiendo hacer llamadas, enviar mensajes y utilizar datos móviles.

Además de cumplir con las instrucciones de una tarjeta SIM, la eSIM ofrece a sus usuarios ventajas como:

  • Activación a distancia: las personas no tienen la necesidad de acercarse al punto físico del operador o esperar a recibir la tarjeta para su funcionamiento.
  • Flexibilidad: El usuario Puede cambiar de operador o plan de datos fácilmente, sin tener que cambiar de tarjeta SIM.
  • Espacio: Al no necesitar una ranura para la tarjeta SIM, le permite a los fabricantes diseñar dispositivos más delgados y ligeros.
  • Múltiples perfiles: Puedes tener varios planes de datos en una misma eSIM, lo que es útil para quienes viajan con frecuencia, especialmente de manera internacional.
  • Evita complicaciones de daño o perdida que puede ocurrir con la SIM física. la información se recupera en caso de la perdida del equipo.

En cuanto a los servicios que pueden ser utilizados, existen compañías como Sim Local que recientemente anunció su llegada a Latinoamérica.

“La expansión de Sim Local en el mercado latinoamericano busca que todos los latinos puedan viajar a otros países viviendo su experiencia de conectividad como locales, la oferta de nuestro servicios en el territorio latino americano trae consigo formas de compra más flexibles e inmediatas, mayor ofertas de planes alrededor de más del 190 países en los cuales cualquier usuario desde cualquier país del LATAM puede adquirir opciones de planes totalmente adaptadas a su necesidad puntual de viaje», dice Maria Yepes, Head of Affiliates & Customer Engagement en Sim Local.

Cada vez más dispositivos electrónicos son compatibles con este sistema de tarjetas, incluyendo smartphones, tablets, smartwatches y algunos computadores portátiles. Para saber si el dispositivo es compatible, se puede consultar en la configuración del celular, revisar las especificaciones técnicas o contactar con al operador.

«El cliente Sim local puede elegir desde su operador, cantidad de GB según su necesidad, cantidad de días y mejorando así su experiencia de viaje, permitiendo al usuario final estar conectado desde que su avión aterriza. Buena conectividad al viajar significa un hogar lejos del hogar, experimentando la misma cobertura, la misma velocidad por un excelente precio”, explica Maria Yepes.

Los pasos para cada sistema operativo son:

  • Android: El usuario debe ir a Ajustes, Redes e Internet y seleccionar Administrador de tarjeta SIM. Si encuentra la opción de Añadir plan móvil o Añadir eSIM, significa que el celular es compatible.
  • iPhone: La persona se debe dirigir ir a Ajustes, Datos móviles, e ingresar a la opción Añadir plan de datos móviles o Agregar eSIM. En caso de habilitarse las opciones de escanear un código QR o introducir un código de activación, el iPhone es compatible.