Los jóvenes buscan invertir su dinero en estrategias que les otorguen rentabilidad a corto plazo
A medida que la Generación Z aumenta, su dinero sigue cobrando un espacio importante en la economía global. Se estima que esta generación, nacida entre 1997 y 2012, tiene un poder adquisitivo de $450.000 millones de dólares, pero estos jóvenes no solo tienen dinero, sino que los expertos afirman que también están dispuestos en invertirlo de la manera adecuada.
Según una encuesta realizada por IBM a 20.000 consumidores, el 53% de aquellos que hacen parte de la Generación Z realiza trabajos independientes, una cifra superior a la de cualquier otro grupo de edad encuestado.
Los patrones de compra de las nuevas generaciones son diferentes a los de las generaciones anteriores. No gastan simplemente en lo que quieren en el momento en que se les ocurre, sino que suelen ser extremadamente deliberados con respecto a quién recibe su dinero y cuándo.
El dinero es una preocupación diaria para muchas personas de esta generación, especialmente en estos momentos de incertidumbre donde se habla de una recesión económica. No solo la mayoría de ellos todavía tienen salarios altos, sino que también deben combatir la inflación y el aumento en el costo de vida.
Sin embargo, aunque la Generación Z todavía se enfrenta a retos como el aumento de los precios del alquiler y los créditos educativos, eso no les impide encontrar formas de invertir su dinero.
Según Luis X Barrios, CEO y Fundador de Arkangeles, una plataforma de crowdfunding para invertir en compañías que se encuentran en diferentes etapas de crecimiento, los jóvenes están buscando rentabilidad a corto plazo en inversiones y acciones, algo que según él, antes era exclusivamente de personas con mucho poder adquisitivo.
«Hace unos años, solo los millonarios tenían acceso a invertir porque justamente es un tema de discriminación de riqueza, lamentablemente para entrar en compañías privadas se requieren de grandes sumas de capital», explica Barrios.
Equity crowfunding, la nueva manera en que los jóvenes están invirtiendo su dinero
Los jóvenes de la Generación Z están entrando en el panorama de la inversión con un enfoque en la educación financiera y el empoderamiento. Buscan entender los fundamentos de la inversión y explorar diversas oportunidades. Mientras que aquellos que hacen parte de la Generación X a menudo priorizan la acumulación de riqueza para la jubilación y otros objetivos financieros a largo plazo.
La diversificación entre las clases de activos es importante para ambas generaciones, que a menudo prefiere una mezcla de acciones, bonos y bienes raíces para mitigar el riesgo y maximizar los rendimientos. Buscan estabilidad y equilibrio en sus carteras de inversión, explorando opciones de inversión alternativas como préstamos entre pares, crowdfunding de bienes raíces y capital privado.
El crowfunding es una manera de recaudación de fondos que permite que las pequeñas empresas tengan acceso a una amplia base de inversionistas. «Lo que hacen este tipo de plataformas es que más inversionistas entiendan que hay que invertir diferente y empezar a cambiar las estrategias», dice Barrios.
Como nativos digitales, los jóvenes de esta generación se sienten cómodos con las plataformas de inversión en línea y las aplicaciones móviles. Valoran la simplicidad, la transparencia y las interfaces fáciles de usar.
En cuanto a qué tipo de proyectos están invirtiendo, se sabe que la sostenibilidad ambiental y el impacto social son consideraciones centrales para muchos inversores de esta generación.
Si bien las nuevas generaciones tienen un mayor abanico de oportunidades para invertir, esto los convierte en los primeros en ejercer una democracia en las inversiones a través del equity crowdfunding.