Medellín se afianza como una ciudad líder en la creación de ecosistemas para startups en Latinoamérica
Colombia se está consolidando como uno de los ecosistemas de emprendimiento de tecnológica más prometedores de América Latina, con más de 1,600 startups consolidadas y dos empresas en la lista de unicornios de la región.
La lista de las «100 Empresas Más Influyentes del 2024 publicada por Time reconoce a las empresas que están teniendo un impacto positivo en todo el mundo, donde para sorpresa de todos se hace mención a dos compañías cuyos orígenes se remontan en Latinoamérica: Rappi y Nubank.
Ambas empresas fueron seleccionadas en función de factores clave como relevancia, influencia, impacto, innovación, liderazgo, ambición y éxito. Así las cosas, el unicornio colombiano y el neobanco brasileño de fundador colombiano David Vélez están a la par de compañías como: Google. Dyson, Amazon, BYD, Toyota, Airbnb y Disney.
A pesar de estos logros, el país todavía enfrenta desafíos significativos en su camino hacia la consolidación como un centro de innovación global. Uno de los principales obstáculos es la falta de espacios que sirvan como vitrina del ecosistema emprendedor colombiano ante el mundo.
Con el panorama anterior y con el objetivo de seguir consolidando el ecosistema empresarial y emprendedor, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica, se llevó a cabo en la ciudad Medellín la décima versión del Innovation Land Summit, un encuentro realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI donde se podrá aprender el cómo acelerar la innovación y transformar digitalmente todas las empresas.
«Los emprendedores representan la esencia vital del tejido empresarial, y en Colombia, su espíritu emprendedor es notable. Sin embargo, para alcanzar un estatus de competitividad global, debemos enfrentar desafíos considerables en términos de transformación digital e innovación», dijo Alejandro Olaya, Gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento de la ANDI.
Más de 600 conexiones entre empresarios y líderes de la industria
El evento contó con la participación de más de 600 asistentes entre emprendedores, empresarios, líderes de innovación y desarrollo, todos unidos con un objetivo común: explorar y potenciar las tendencias en tecnología y transformación digital que están moldeando el futuro.
Desde su concepción, el Innovation Land Summit se ha consolidado como el punto de encuentro anual para visionarios, empresarios, investigadores, emprendedores innovadores y líderes de pensamiento que buscan explorar y expandir los límites de lo posible.
Uno de los momentos más destacados del evento fue la rueda de relacionamiento «La Rueda de la Década», que facilitó 600 citas de negocio en un espacio dedicado a la conexión entre corporativos y las empresas de la iniciativa @SoyAndiDelFuturo. Este espacio permitió a las empresas tradicionales identificar y adoptar soluciones ágiles y disruptivas ofrecidas por las startups más innovadoras del país.
Además, Lls talleres prácticos brindaron a los participantes la oportunidad de aprender habilidades prácticas que pueden aplicar en sus propios negocios, mientras que las sesiones de networking ofrecerán un espacio invaluable para conectar con líderes de la industria y generar conversaciones poderosas.
Uno de los aspectos más destacados del Innovation Land Summit 2024 es el programa «Hombro a Hombro», donde dos líderes de innovación compartirán sus experiencias y lecciones aprendidas en el camino hacia resultados disruptivos. Este espacio de conversación ofrece una visión única de cómo la colaboración y el liderazgo pueden impulsar el cambio y la transformación en cualquier industria.
Conferencistas como Sam Nicholson, reconocido experto en efectos visuales e innovación en su sector (ha creado efectos para The Walking Dead y CSI) y Julián Becker, autor de renombre cuya obra explora el poder de la ciencia ficción en el diseño de futuros que compartirán sus conocimientos y perspectivas sobre temas clave en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, hicieron parte del evento.
«Estamos emocionados de ofrecer un programa aún más robusto y diverso que refleje nuestro compromiso con el futuro de la innovación en el país», añade Olaya.
El evento, que finalizó el pasado 30 de mayo, demostró una vez más ser una plataforma fundamental para la creación de conexiones poderosas entre empresas, que facilitaron la colaboración entre aquellos que buscan soluciones innovadoras y quienes tienen la capacidad de ofrecerlas.