La adopción de la IA en América Latina: entrevista con Antoine Valentone de Prezent
Se prevé que la inteligencia artificial altere las trayectorias de crecimiento y desarrollo de los países, incluidos los de América Latina.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se prevé que la IA contribuya hasta en un 5,4% al PIB de América Latina en 2030, lo que equivaldría a medio billón de dólares.
Para conocer cómo las empresas pueden aprovechar mejor esta tecnología, hablamos con Antoine Valentone, VP Success de Prezent.
¿Puede la IA mejorar nuestras habilidades, tanto en comunicación como en otras áreas?
Sí, creo que la IA puede desempeñar un papel muy importante en la mejora de nuestras habilidades de comunicación empresarial y ayudarnos a ser más productivos. Por ejemplo, la IA ayudará a automatizar tareas repetitivas como redactar correos electrónicos, programar reuniones y resumir conversaciones. Esta automatización liberará tiempo de los empleados para realizar tareas más estratégicas que requieren un toque humano.
Además, la inteligencia artificial puede ayudar a generar contenidos claros, concisos y gramaticalmente correctos, ahorrando tiempo y esfuerzo que de otro modo se habrían desperdiciado.
¿Qué consejos da a los directivos para que aprovechen la IA en sus estrategias de comunicación?
En primer lugar, mi consejo es que empiecen con objetivos alcanzables. No intente revisar todo su sistema de comunicación a la vez. Identifique las áreas específicas en las que la IA puede proporcionar el beneficio más significativo, como la automatización de las respuestas por correo electrónico o la personalización de las campañas de marketing. A continuación, realice un seguimiento regular del impacto de sus esfuerzos de comunicación impulsados por la IA.
Analice métricas como la satisfacción del cliente, el compromiso y las tasas de conversión para determinar si los métodos elegidos están dando resultados positivos. Por último, como la tecnología de IA sigue evolucionando, manténgase informado sobre los últimos avances y adapte sus estrategias de comunicación en consecuencia.
¿Cuál es su principal recomendación para las pymes a la hora de adoptar la IA?
A medida que crece la adopción de la IA, las pymes deben tener cuidado de no sobrestimar sus capacidades. Aunque puede ser potente, no es perfecta. Las PYMES deben comprender que los modelos de IA pueden estar sesgados, cometer errores y carecer de la comprensión matizada que poseen los humanos.
Por ello, las PYMES deben analizar y validar los datos. No aceptar ciegamente los resultados de la IA. Las PYMES deben comprender el razonamiento que subyace a los resultados y ser capaces de explicarlos a los demás, especialmente si los resultados parecen cuestionables.
¿Qué motivó la creación de un producto para mejorar la comunicación con IA?
Prezent nació de una simple creencia: «Todo el mundo merece una oportunidad justa de hacer realidad sus ideas». El hecho es que muchas personas tienen dificultades con la comunicación empresarial. Uno puede tener dificultades para empatizar con su audiencia, estructurar sus pensamientos, o puede tropezar porque no habla su idioma principal.
Como resultado, sus ideas no son aceptadas, la toma de decisiones se ralentiza y las empresas pierden ventaja competitiva.
¿Cuál es el principal problema que resuelven?
Nuestra misión es construir una plataforma de comunicación inteligente y de éxito que democratice la gran comunicación empresarial. Prezent es una plataforma que entiende la naturaleza multidisciplinar de la comunicación empresarial y que potencia la eficacia de la comunicación, reduce el tiempo de presentación y transforma la forma en que las empresas toman decisiones.
¿Cuál es su visión a corto plazo para la adopción de la plataforma en América Latina?
Si bien la plataforma está actualmente disponible en todo el mundo a través de nuestro sistema en la nube, actualmente sólo soportamos los idiomas inglés y japonés. Estamos en el proceso de añadir el idioma español para aumentar la adopción en América Latina.
Artículo publicado originalmente en Latin America Reports.