La importancia de los equipos de marketing en el crecimiento de cualquier empresa
En el mundo de las empresas, la construcción de una marca exitosa va más allá de la creación de productos o servicios.
Poner en marcha una idea de negocio implica grandes sacrificios. Muchos nuevos emprendedores optan por tratar de vender su servicio a clientes puerta a puerta, entablando conversaciones y buscando la manera de llegar a su público objetivo. Si bien establecer relaciones importantes, así como obtener una buena impresión del emprendimiento es clave para los primeros pasos de cualquier negocio, también hay que tener en cuenta otros procesos que permiten vender de una manera más efectiva la idea.
Se trata del equipo de marketing, que no es más que el área encargada de ayudar a establecer la comunicación entre los usuarios y la audiencia del emprendimiento, promoviendo las buenas relaciones. De hecho, en el 2023 el 80% de las empresas vieron un aumento en los clientes potenciales a través de la automatización de marketing. Y es que una buena campaña es la base para cualquier compañía, y no se trata únicamente de tener un logotipo, sino de establecer una identidad completa.
Se estima que para el año 2024, la inversión publicitaría en empresas ascenderá a los $300.000 millones de dólares. Con el aumento de las campañas de expectativa, la digitalización y los procesos de transformación que lleva el mundo de la actualidad, no es de extrañar que los equipos de marketing vayan cobrando más importancia en la consolidación de las empresas.
En conversación con Lina María Escobar, diseñadora, pedagoga y Directora de Marca de Colorchain, abordamos los diferentes temas que llevan a la conclusión de la importancia de los equipos de marketing y su capacidad de poder abordar diferentes problemáticas dentro de una empresa, sin dejar a un lado el objetivo de continuar impulsando la marca.
Respecto a la importancia y designación de personas que debe tener un equipo de marketing, Escobar cuenta que todo hace parte de un proceso, y también tiene que ver con lo que la empresa busque en sus objetivos comerciales.
“En el caso de empresas pequeñas con recursos limitados, puede ser más difícil contar con un departamento de marketing completo. Sin embargo, es esencial asignar a alguien, ya sea internamente o externamente, la responsabilidad de gestionar las actividades de marketing. Esta persona debe tener conocimientos y habilidades en marketing para poder desarrollar estrategias efectivas y ejecutarlas de manera adecuada”.
Y es que, como dice la ejecutiva, los procesos de información para llegar a la audiencia deben estar esclarecidos, esto en un trabajo que va de la mano con los directivos de la empresa y las demás entidades encargadas de llevar a cabo los procesos.
La calidad prima sobre la cantidad
“Independientemente de si es un equipo grande, pequeño o una sola persona, es importante tener claridad sobre los objetivos y la función de la persona encargada del marketing. En el caso de Colorchain, la situación es un poco diferente, ya que yo soy la directora de marca, no necesariamente la directora de marketing. Nuestra CEO, Carolina, lidera el área de marketing. A partir de la estrategia de marketing, la marca se involucra en la conceptualización de la esencia de la empresa”, explica Escobar.
“Las dos figuras trabajamos en una estrategia de marketing especializada, en la conducción de procesos y en la posición del producto en el mercado. La marca acompaña esa esencia, el plan de negocios y los valores de sostenibilidad, y se asegura de que, desde el interior de la empresa hasta el consumidor final, se transmita la esencia y el valor de la marca”.
Cada empresa es un mundo, y es por este motivo que se necesitan planes determinados adaptados a las necesidades de cada una. Por ello, aunque pueden haber cantidades infinitas de tutoriales y guías sobre cómo establecer una identidad de marca, no hay nada como contar con un equipo establecido o enfocado en ello. Las estadísticas sugieren invertir el 7% u 8% de los ingresos de una empresa en marketing.
En cuanto a los errores comunes en la creación de una identidad de marca, Lina hace mención al miedo de empezar y desarrollar una idea original, la falta de conocimiento del problema a resolver y la ausencia de claridad en el propósito, el público objetivo y la ejecución. Destacó la importancia de tener un plan de negocios sólido y buscar orientación en áreas en las que no se tenga experiencia.
“Es importante no titubear demasiado en la idea y estar seguros de lo que se va a hacer. También es crucial tener un buen conocimiento y comprensión del problema que se pretende resolver con la idea de emprendimiento. No es necesario ser un experto en el tema, pero es importante informarse y familiarizarse de cerca con el problema y las necesidades que se busca solucionar”, cuenta.
Innovación y creatividad en la comunicación
Pero un plan de marketing o marca no es solo establecer una identidad o logotipo, sino también crear una mejor experiencia para el cliente, una ruta que le sirva a toda la empresa y que involucre a todas las personas que trabajan en ella. A esto Escobar le llama branding experiencial, que resume todas las estrategias para crear una marca más viva.
“Se trata de todas las actividades, recursos y estrategias utilizadas para transmitir la esencia de la marca de una manera más vívida y auténtica. No se trata solo de palabras o conocimientos sobre la marca, sino de llevar esa esencia a cada etapa del proceso de construcción. Es todo lo que se hace para que los clientes y todas las personas involucradas en la organización puedan experimentar y conectarse con lo que la marca representa, inspirándose y apasionarse por ello”.
En definitiva, para que una empresa pequeña o grande siga cosechando éxitos, sus líderes necesitan invertir en ciertas áreas. Podrían enfocar sus inversiones en en tecnología para garantizar software de vanguardia, pero también deberían invertir en en la contratación de nuevos empleados para cumplir con los roles necesarios como resultado de una empresa en crecimiento. Cuando los líderes empresariales invierten, lo hacen porque creen que verán un retorno de esa inversión, sin importar el tamaño del emprendimiento.
No obstante, invertir en un equipo de marketing puede ser una inversión que valga la pena para una empresa. Es fácil identificar los resultados de esta área, pues se comenzarán a ver los cambios de la reputación de la empresa en el mercado.
“No se trata solo de vender un producto o hacerlo accesible, se trata de crear una diferenciación y convertir a la marca en un modelo de empresa, de crecimiento y de construcción de ideas”, puntualiza Escobar.
Sin duda, estas apenas son unas cuantas ventajas que un equipo de marketing puede aportar a una empresa. Vale la pena considerar invertir en su equipo de marketing, y podría ser la clave para ayudar a cualquier empresa a alcanzar su próximo objetivo establecido.