Emprendedores crean una startup que utiliza inteligencia artificial para mejorar el clima laboral
Uno de los principales objetivos de Lara AI es detectar a tiempo empleados descontentos o en riesgo de abandonar su trabajo.
Parta nadie es un secreto que después de la pandemia las modalidades de trabajo híbrido cobraron más relevancia, y es que si bien muchas personas se han adaptado por su comodidad, esta manera de trabajo remoto también impone sus desafíos en las empresas.
Según un estudio de la compañía EY, cerca del 47% de los trabajadores latinoamericanos cambiaría de trabajo en búsqueda de mejores condiciones laborales. Un panorama que viven muchas de las compañías que a día de hoy siguen en una etapa de crecimiento, buscando aumentar su talento humano en diferentes áreas, pero ¿cómo pueden las áreas de capital humano de las empresas generar estrategias para enfrentar este panorama?
La respuesta la podría tener Lara AI, una startup que desarrolló un asistente personal capaz de establecer conversaciones personalizadas para identificar problemáticas entre los mismos trabajadores y ayudar a mejorar su clima laboral.
«El trabajo remoto ha ocasionado que las empresas tengan mayor dificultad a la hora de mantener contacto directo con sus colaboradores», dijo Guido Kuznicki, cofundador y director general ejecutivo de la startup.
Y es que el éxito de este emprendimiento ha sido tanto, que a tan solo un año de su lanzamiento, Lara AI cerró una ronda de inversión por $1,1 millones de dólares, donde participaron Newtopia, MrPink VC, , 500 LatAm, FJ Labs y Brazil Venture Capital, entre otros.
Identificar empleados descontentos
Uno de los principales objetivos de Lara AI es detectar a tiempo empleados descontentos o en riesgo de abandonar su trabajo, automatizando diversas tareas, a través de un asistente personal conversacional de Inteligencia Artificial para cada uno de los empleados.
«Ambos estábamos liderando equipos numerosos en la pandemia en nuestras respectivas empresas, de manera 100% remota. Ahí entendimos la dificultad de entender en tiempo real, cómo estaba cada persona. Y así es como nació», aseguró Alan Szpigiel, cofundador y director operativo.
Una de las principales ventajas es la fácil integración con las plataformas de comunicación más utilizadas (Slack, WhatsApp, Microsoft Teams) donde se logra conversar con las personas, obtener información de su experiencia, y detectar de manera temprana empleados descontentos y puntos de dolor en cualquier tipo de estructura organizacional, así como también los puntos donde la organización está haciendo un buen trabajo.
«Más del 50% de las consultas que reciben los departamentos de recursos humanos son repetitivas. Armamos una mesa de ayuda que da respuestas automáticas acerca de los temas recurrentes, como vacaciones, liquidación de sueldos o políticas de la empresa, entre otras», finalizó Kuznicki.
Hasta ahora, más de 25 empresas de México, Colombia, Chile y Argentina incorporaron Lara AI como parte de su equipo de talento humano. El asistente entabla conversaciones con más de 10 mil personas, con una tasa de interacción superior al 85%