Nuevas medidas europeas hacen que Meta replantee su estrategia de anuncios personalizados
Meta solo podrá compartir publicidad basada en datos personales con el consentimiento de los usuarios, según una decisión confidencial del organismo de control de privacidad de la UE.
Meta ha estado enfrentando un año complicado debido a la reciente caída en los ingresos publicitarios, y ahora una decisión de los entes reguladores de privacidad de la Unión Europea amenaza con seguir reduciendo los ingresos por publicidad de Meta el próximo año.
Según el portal Reuters, la Junta Europea de Protección de Datos declaró el lunes que Meta no puede continuar dirigiendo anuncios basados en la actividad en línea de sus propios usuarios, como los reels de Instagram que han visto o los perfiles de Facebook en los que han hecho clic.
Si el organismo de control de privacidad de datos de la UE logra llevar a cabo la demanda, Meta podría enfrentar «fuertes multas», informó Reuters, por continuar confiando en sus términos de servicio para obtener el consentimiento del usuario para publicar anuncios personalizados.
Invasión a la privacidad de sus usuarios
El negocio publicitario de Meta se vio muy afectado cuando Apple actualizó su configuración de privacidad para permitir fácilmente a los usuarios optar por no participar en el seguimiento de datos de terceros. En plataformas como Facebook e Instagram, los usuarios ya podían optar por no participar en dicho seguimiento en los sitios web que visitaban, pero al unirse a las plataformas, acordaron que Meta podría rastrear sus clics y toques dentro de las plataformas Meta.
Meta ya estaba luchando con los anunciantes que perdían la confianza en las capacidades de la compañía para orientar anuncios de manera efectiva. Ya reinventó una vez su plataforma publicitaria y probablemente tendría que volver a hacerlo si el tribunal confirma el fallo del grupo de vigilancia de la UE.
Al respecto, un portavoz de Meta dijo que el fallo del grupo de vigilancia de la UE «no es la decisión final, y es demasiado pronto para especular». Debido a que el Reglamento General de Protección de Datos de la UE «permite una serie de bases legales bajo las cuales se pueden procesar los datos, más allá del consentimiento o la ejecución de un contrato» y no proporciona «ninguna jerarquía entre estas bases legales», el portavoz de Meta dijo que como Meta lo ve ahora, ninguna base legal para el procesamiento de datos «debería considerarse mejor que cualquier otra». Sin embargo, Meta se ha «comprometido plenamente con el DPC en sus investigaciones y continuará comprometiéndose con ellos a medida que finalicen su decisión».