Consejos para extender la vida útil de cualquier smartphone
Imagen cortesía Realme
En la actualidad cerca del 67 por ciento de la población tiene un teléfono móvil o smartphone, lo que implica que la mayoría de las personas tienen uno de estos dispositivos. No obstante, a pesar de los avances tecnológicos que buscan maximizar la productividad de los equipos, el cuidado sigue siendo un factor importante para conservarlos en buen estado.
Y es que existe una gran problemática respecto al uso final de los teléfonos inteligentes, que después de su vida util son desechados generalmente en la basura, lo que termina representando un problema para la salud y el medio ambiente. De hecho, se calcula que, solo en el 2022, 5.300 millones de teléfonos móviles acabarán su vida útil.
David Gutiérrez Bolívar, Gerente de Relaciones Públicas de la marca realme dice que “es importante revisar las opciones de mantenimiento que el software de los celulares incluye, así como estar al tanto del estado del hardware para evitar malfuncionamiento de estos”.
También existen otros consejos que ayudan a preservar la vida util de los teléfonos, Gutiérrez comparte algunos de ellos:
- Evitar retirar la SIM o Micro SD constantemente: cuando se extraen estas partes del dispositivo, se exponen a entrar en contacto con partículas externas como mugre que podría afectar su buen funcionamiento. Siendo estas piezas imprescindibles para la conectividad y el almacenamiento de los dispositivos, es recomendable evitar al máximo retirarlas del equipo.
- No exponer el smartphone a altas temperaturas: las altas temperaturas afectan el rendimiento del dispositivo, ocasionando mayor exigencia de procesamiento, lo que reduce considerablemente el nivel de carga del equipo. Lo recomendable es mantener el celular en un lugar sin exposición directa a fuentes de calor.
- Evitar el uso de accesorios genéricos: este tipo de accesorios están fabricados con materiales no aptos que ponen en riesgo la seguridad de del smartphone. Lo recomendable es utilizar cables y cargadores originales del fabricante del dispositivo, pues esto evitará recalentamientos y estrés a la batería, causado por amperajes irregulares, entre otros, que disminuyen su vida útil.
- Mantener actualizado el sistema operativo: a menudo, los fabricantes de celulares, como realme, están en una constante actualización del sistema operativo en sus diferentes equipos.
Mantenerlo actualizado no solo brindará un funcionamiento óptimo, sino que permitirá acceder a increíbles herramientas. Por esto, los equipos de las diferentes series de realme trabajan con el UI R Edition, el cual está basado en el Android 11.
- Reparar rápidamente el dispositivo: los accidentes pasan y si el teléfono termina con algún tipo de daño en su estructura, como puertos o pantalla, lo ideal es enviarlo a un centro de servicio autorizado, pues con el tiempo la mugre, grasa y hasta líquidos pueden acceder a las partes internas del dispositivo, lo que afectará su funcionamiento.
- Limpiar los puertos: al igual que en el punto anterior, es inevitable el acceso de partículas externas del ambiente a los puertos de carga y auriculares -jack 3.5mm- y pueden afectar el buen funcionamiento de la carga o audio. Lo ideal es revisarlo y/o limpiarlo con cierta regularidad para asegurarse que está libre de impurezas.
- Almacenamiento óptimo: no sólo el cuidado externo importa. Es importante revisar el almacenamiento interno de fotos, música, videos y aplicaciones innecesarias. Lo recomendable es evitar sobrepasar el 80% de capacidad de almacenamiento interno para mantener el óptimo desempeño y procesamiento del celular.