El arte como esencia de la fragilidad del cuerpo humano, una exhibición en el principal concurso de arte contemporáneo de Europa

Stiven Cartagena agosto 17, 2021

Después de un año en el que la pandemia obligó a muchos a repensar la forma en que nos acercamos a la sociedad y al trabajo, la  Fundación Española de Artes y Artistas  pareció recompensar el propósito en sus nominaciones.

Educada como doctora en medicina, la escultora germano-egipcia Dra. Gindi pasó toda su vida deambulando por diferentes culturas y junto a abismos emocionales. Intenta comprender por qué ciertos fenómenos aparecen como son y por qué interactúa con ellos de la forma en que lo hace. Su formación clásica como escultora permite a la Dra. Gindi acercarse más profundamente a la humanidad. Sus esculturas están hechas de diferentes materiales. Los más recientes se generan en arcilla y luego se transforman en bronce. 

Se anunciaron las nominaciones al concurso de Pintura y Escultura Figurativas, eligiéndose a la escultora Dra. Gindi, además de otros pioneros del arte figurativo contemporáneo.

Entre el arte y la ciencia

La formación como médica y el estudio de la anatomía humana llevaron a la Dra.Gindi a niveles más altos de pureza en sus esculturas. Los elementos internos que imparten autenticidad están evolucionando casi naturalmente hacia estructuras morfológicas. Como resultado, las obras no representan la representación de especímenes sin vida; más bien la artista aspira a explorar la esencia de nuestra forma de ser.

Lo humano siempre está en el centro de sus reflexiones creativas, según la misma escultora: «me deleito en el aspecto físico de la humanidad, pero también en la psique de la naturaleza carnosa. Los elementos más finos que imparten autenticidad se logran casi naturalmente y, por lo tanto, son convincentes en sí mismos. Como artista, aplico los procesos entrelazados que crean tanto sujetos humanos como objetos humanos».

La Dra. Gindi, nominada para el concurso, es una de las escultoras contemporáneas más emocionantes de Suiza, con su trabajo explorando el efecto que la identidad tiene en la condición humana.

Como doctora en medicina, dedicó los primeros años de su carrera a curar cuerpos y mentes en descomposición. Se dice que sus esculturas tridimensionales reflejan el sufrimiento diario de los humanos y el reclamo del infinito.

Su obra,  ‘The Fateful Choice’ , se exhibirá en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona de octubre a enero del próximo año.

Según la escultora en una entrevista , “creo que la vida está dotada de una santidad sin igual. Al desentrañar el infinito último inherente a nuestra propia existencia, podríamos actuar con serenidad y, en última instancia, preocuparnos por los demás «.

La ceremonia de las Figurativas 2021, que convoca a artistas, críticos y coleccionistas de todo el mundo, es el 8 de octubre.