Cofundador de WhatsApp sugiere a usuarios borrar su cuenta de Facebook

Jeniffer Espinosa marzo 22, 2018

El creador de la popular red de mensajería móvil, WhatsApp, la cual ahora es propiedad de Facebook, ha recomendado a los usuarios de la red social eliminar sus cuentas.

Brian Acton recibió millones por la compra de su app por parte de la empresa de Zuckerberg, sin embargo, recientemente, debido a la polémica generada por Facebook y Cambridge Analytica tomó la decisión de difundir dicho mensaje.

De acuerdo con un informe del New York Times y The Observer, Cambridge Analytics compiló información personal de estadounidenses de manera irregular en 2014, la firma que trabajó en la campaña Donald Trump, habría maniobrado información  de 50 millones de usuarios de Facebook.

The Guardian, confirma que la empresa que trabajaba con el ex asesor de Trump, Steve Bannon, tomó los datos privados de millones de perfiles de la red social, sin autorización de los mismos y creó un sistema para perfilar votantes estadounidenses de forma individual, con el objetivo de dirigirse a ellos con publicidad política personalizada.

Se supone que la información fue extraída mediante una app para psicólogos llamada thisisyourdigitallife, creada por el ruso Aleksandr Koga.

A lo que Facebook asegura que Koga «obtuvo acceso a esta información de manera legítima y a través de los canales adecuados», y «no acató nuestras reglas» brindando información a terceros.

De acuerdo con un comunicado firmado por el vicepresidente de Facebook, Paul Grewal.«En 2015, supimos que Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo».

Adicionalmente Facebook asegura que desechó la app en 2015 y solicitó la certificación de quienes poseían copias, con el fin de confirmar que la información de sus usuarios había sido eliminada.

Brian Acton quien actualmente trabaja en la aplicación de mensajería cifrada Signal, decidió compartir un mensaje en Twitter criticando el hecho.

Con anterioridad Acton declaró en Engadget, “Creemos que hay una oportunidad para actuar en el interés público y hacer una contribución significativa a la sociedad mediante el desarrollo de tecnología sostenible que respete a los usuarios y no dependa de la mercantilización de los datos personales.”

El protagonista de este tweet, finalmente decidió eliminar su perfil público en Facebook, ahora la red social más reconocida en el mundo pasa por un mal momento, tanto que incluso es posible que comience a perder usuarios, debido a la polémica de robo de datos más grande conocida hasta ahora.