Las tendencias que están marcando el futuro de la industria de la publicidad en exteriores

Stiven Cartagena octubre 3, 2024

Se prevé que el mercado publicitario en Latinoamérica experimente un crecimiento sostenido durante los próximos años. Con unas expectativas de crecimiento del 10 por ciento, el mercado publicitario total de la región alcanzará los $31.4 mil millones de dólares en 2024.

Este crecimiento se debe principalmente a que la industria de la publicidad en la región está experimentando cambios significativos, impulsados ​​por los cambios en el comportamiento y las preferencias de los consumidores.

El término de la publicidad digital exterior (DOOH) está experimentando un crecimiento sustancial, debido a la competitividad de precios de las pantallas digitales.

Una muestra de ello es la publicidad en centros comerciales, que además de ser una forma de llegarle a los consumidores de gran impacto, está surgiendo como una de las mejores formas de comunicarse con los clientes de la región. Con la previsión de un mayor crecimiento debido a la expansión del mercado minorista, una gran afluencia de turistas y un número cada vez mayor de personas que visitan los centros comerciales, las marcas la ven como una excelente manera de conectarse con su público objetivo.

Con opciones de compras, entretenimiento y restaurantes en un solo lugar, los centros comerciales brindan una excelente oportunidad para que las marcas muestren sus productos directamente a sus clientes potenciales.

El uso de las vallas digitales

De las tendencias más evidentes en este sector se encuentran las vallas digitales, que están empezando a sustituir a las que se realizaban de manera impresa, sobre todo en lugares fijos como las paradas de autobús.

 La ventaja evidente es que la publicidad se puede rotar de modo que una pantalla puede mostrar media docena de anuncios diferentes. Los anuncios se pueden sustituir en tiempo real cuando termina la campaña, o a lo largo del día, tal vez en respuesta a cambios en el tiempo o a los resultados de un partido deportivo o simplemente para atraer a diferentes segmentos del mercado.

Además, llas pantallas no se limitan a imágenes fijas, sino que también pueden mostrar gráficos animados y vídeos.

Empresas como Netflix, con más de 260 millones de membresías de pago en más de 190 países, se ha caracterizado por instalar icónicas vallas en diferentes lugares del mundo con el fin de acercarse aún más a las comunidades y su cultura.

Además, las pantallas permiten combinar técnicas como la realidad aumentada y la realidad virtual. Las marcas podrán crear experiencias de marca inmersivas como nunca antes. Estos avances no solo permiten a los anunciantes ofrecer experiencias en persona a sus clientes, como ofrecer un recorrido virtual de un automóvil o una casa antes de comprarlos, sino también desarrollar demostraciones interactivas de productos, salas de exposición virtuales y experiencias gamificadas para fomentar una mayor interacción y conexión con los consumidores.

Los robots en publicidad 

En 2022, se vendieron más de 44.100 robots autónomos, principalmente a empresas estadounidenses que tenían como objetivo utilizarlos como una manera de publicidad para atraer clientes.

A medida que las empresas poseen y operan más robots, la innovación se está convirtiendo gradualmente en un flujo potencialmente valioso de ingresos publicitarios. 

Recientemente, Kiwibot, la empresa detrás de los robots de entrega de comida a domicilio en universidades de Estados Unidos, anunció la adquisición de Nickelytics por un acuerdo de $25 millones de dólares. Esta medida está convirtiendo efectivamente su flota de robots de entrega en vallas publicitarias móviles e interactivas que insinúan nuevas formas innovadoras en que las marcas podrían interactuar con los consumidores en el futuro.

“Al integrar nuestras tecnologías y ampliar nuestras operaciones, estamos sentando las bases para la expansión global y la innovación continua que aportarán una nueva ventaja a la publicidad”, dice Felipe Chávez, CEO de Kiwibot.

Este anuncio demuestra que la publicidad está lejos de pasar a segundo plano y convertirse en algo sumamente digital, pues las nuevas apuestas de las agencias es optar por nuevas formas de publicidad que sean innovadoras para los consumidores, bien sean en vallas que combinan la realidad mixta, o en robots de entrega que al mismo tiempo portan contenido publicitario.