Brasil acogerá la primera edición sudamericana de Horasis Global Meeting sobre cambio climático y desigualdad social
Durante los meses de mayo y junio de este año, las fuertes lluvias que afectaron a Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, obligaron al 63% de las industrias del estado a paralizar parcial o totalmente sus actividades, y el 95% de las interrupciones duraron hasta 30 días.
El Presidente de la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (FIERGS), Gilberto Porcello Petry, dijo en su momento que: «las inundaciones han sido catastróficas para Rio Grande do Sul. Además de la tragedia personal de quienes perdieron familiares y vieron sus casas invadidas por el agua, la economía también sufrirá un inmenso impacto».
La ciudad de Vitória es la capital de Espírito Santo, un estado del sureste de Brasil formado por muchas islas interconectadas por puentes. Con la mirada en frenar los efectos del cambio climático, líderes gubernamentales y empresariales se reunirán por primera vez en Vitória para darle inicio al Horasis Global Meeting, mirando al futuro con nuevas empresas que hacen hincapié en los objetivos ESG.
Una oportunidad para hablar sobre la crisis climática
Los días 25 y 26 de octubre varios líderes internacionales y latinoamericanos como ponentes principales. Será la primera vez que Horasis Global Meeting visite Sudamérica.
Desde que se creó en 2005, la reunión global anual de la organización se ha convertido en uno de los foros de debate más importantes del mundo.
Entre los speakers se encuentra Renato Casagrande, Gobernador de Espírito Santo, y otros líderes internacionales. Entre los anteriores oradores de las reuniones Horasis figuran el empresario Richard Branson y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, entre otros.
Horasis Global Meeting será un encuentro de dos días en los que asistirán más de 250 líderes internacionales, y se destacará el papel central de Vitória en la construcción de puentes entre el norte y el sur de la región, así como entre las naciones de oriente y occidente. El lema de la conferencia será «Construir puentes hacia el futuro».
«Esperamos ver compromisos concretos por parte de los líderes de los sectores público y privado para adoptar una postura más firme frente al cambio climático, la desigualdad económica y la adopción tecnológica. América Latina está madura para la transformación digital, y los inversores de capital riesgo pueden desempeñar un papel fundamental en el apoyo a las nuevas empresas sostenibles de la región», dijo el Dr. Frank-Jürgen Richter, Fundador y Presidente de Horasis.
Abordar los principales retos de la región
Si bien Latinoamérica se encuentra en una posición privilegiada para apoyar los esfuerzos mundiales en materia de transición energética, cambio climático, seguridad alimentaria, preservación de la biodiversidad y reconfiguración de las cadenas de suministro, la región se enfrenta a retos de larga data como el bajo crecimiento, la cualificación de la fuerza laboral y la seguridad.
Por eso, este tipo de plataformas sirven como puente para relacionar, tanto a empresarios, como a gobiernos en temas de responsabilidad y sostenibilidad.
«La integración regional, la desigualdad social y la degradación medioambiental son más pronunciadas aquí. La región también tiene la oportunidad de aprovechar sus recursos naturales de manera responsable, abordando al mismo tiempo la brecha rural-urbana. Celebrar la reunión en Sudamérica nos permitirá abordar estas problemáticas de frente y crear una plataforma en la que líderes de distintos sectores puedan ofrecer soluciones innovadoras para estos retos», enfatizó el Dr. Frank-Jürgen Richter.