Cómo orientar la diversidad cultural para llevar a cabo campañas de marketing exitosas
El dinero que una empresa invierte en marketing es muy valioso, y gastarlo tercerizando ese proceso puede no ser una estrategia rentable, pues al final es la misma compañía quién define cómo orientar su campaña hacia un público que realmente funcione, partiendo de conocer su lenguaje y los canales mediante los que se comunican.
Durante los primeros seis meses del año la publicidad digital tuvo una inversión de $1,02 billones, lo que representa un crecimiento 8,5% comparado con el mismo periodo de tiempo del año pasado, revela el informe de la asociación Interactive Advertising Bureau.
De acuerdo con el portal especializado Indeed, el marketing se define como un «tipo de campaña en la que una empresa con fines de lucro busca defender una causa social y, al mismo tiempo, aumentar sus ganancias». En este sentido, con una estrategia de marca que reconozca su diversidad cultural, las empresas pueden aprovechar este poder adquisitivo en expansión, afirma Emily Branch, vicepresidenta de marketing de marca en Prezent.
«El marketing podría generar el mismo potencial de ingresos si las marcas trabajaran con representantes de la comunidad y se apoyaran en el poder de la narración para crear campañas auténticas que capten la imaginación”, explica la experta.
Apuntar al lenguaje correcto
La mayor parte del éxito de una campaña de marketing está alineada con el lenguaje utilizado para transmitir los mensajes, dice Branch. “Un ejemplo de ello es la campaña Belleza de Dove, que se adaptó de forma eficaz para presentar a una amplia gama de mujeres latinas. De este modo, Dove consiguió conectar con su público y, al mismo tiempo, cuestionar los cánones de belleza tradicionales”, agrega Branch.
También pone el ejemplo de marcas como Coca-Cola, que supo aprovechar el poder de su marca global para conectar con el mercado latinoamericano incorporando elementos culturales locales a sus campañas.
“Coca Cola se apoyó en los valores culturales mexicanos de la familia y la unión para una campaña titulada Comparte la felicidad”, explica Branch.
Utilizar el canal adecuado
Los canales de marketing son los medios que se utilizan para llevar el mensaje del producto hacia el cliente final, es decir, son aquellos mecanismos que permiten exhibir lo que se busca vender.
Si bien tener un buen producto para ofrecer al mercado es esencial, todavía lo es aún más definir cómo llevar ese producto a manos del cliente adecuado, en la cantidad correcta y en el momento ideal, la posibilidad de que el negocio fracase es muy grande.
“Varias cadenas de comida rápida, como McDonald’s y Burger King, han utilizado con éxito aplicaciones móviles para llegar al mercado latinoamericano. Al ofrecer ofertas exclusivas, pedidos a través del móvil y contenidos interactivos, estas marcas han aumentado la fidelidad y el alcance de sus clientes”, dice Branch.
Asimismo, los adolescentes en general utilizan mucho las redes sociales, con un 35% que usa al menos YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat y Facebook «casi constantemente», esta preferencia es aún mayor entre los adolescentes hispanos.
“El mercado hispano se ha convertido hoy en uno de los más influyentes culturalmente y comprometidos económicamente de nuestra sociedad, y con el aumento de la popularidad de la música latina, están preparados para convertirse en el próximo público destacado para los profesionales del marketing”, concluye Branch.