La consultora global Slalom contratará a 500 profesionales en México y LATAM para 2025
Datos recientes respaldan esta tendencia, revelando el gran impacto positivo que ha tenido la contratación de talento en Latinoamérica.
La popularidad del trabajo remoto está permitiendo a los trabajadores y a las empresas superar las fronteras y expandir sus horizontes. Datos recientes respaldan esta tendencia, revelando el gran impacto positivo que ha tenido el trabajo remoto en la contratación global.
Según el informe más reciente sobre el Estado de la Contratación Global de Deel, la contratación de profesionales latinoamericanos por parte de empresas estadounidenses ha experimentado un crecimiento significativo del 50 % en 2023.
Pero, ¿qué hace tan popular el talento para que las compañías estén contratando en Latinoamérica? Existen una serie de razones, por ejemplo, la capacidad de los latinos por resolver problemas, o su aporte en términos culturales en una organización.
Si bien existen otra serie de factores como la ubicación, zona horaria, salarios y experiencia técnica. Para José «Chema» Rancano, Director General de Slalom, existe también una «especia» que juega a favor del talento latino: «El talento latino tiene una ventaja fundamental en este momento de la historia que estamos viviendo, porque conforme se va reinventando lo mecánico, el valor lo recibirá el tema de los incentivos locales, la innovación, en la capacidad de moverse y en la capacidad de ser hasta cierto punto irreverente para poder desarrollar soluciones», explica Rancano.
Y es que, esa capacidad de resiliencia y de ofrecer soluciones en las situaciones más adversas hacen del latino una fuerza destacable en cualquier compañía: «Creo que estamos posicionados muy diferente al resto de las geografías que nos pudieran competir en el sentido de que estos son temas que son inherentes a nuestra trayectoria de crecimiento personal».
«El talento en nuestra región tiende a ser irrelevante, tiende a ser innovador, tiende a ser disruptivo, encuentra mecanismos alternos para resolver barreras que se les presentan y esto viene de la vida cotidiana», dice Rancano.
Los latinos se están formando en tecnología
Un informe elaborado por la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE por sus siglas en inglés) y Latino Donor Collaborative revela que la creciente participación de los latinos en la ciencia y la tecnología es fundamental para la competitividad de la nación y su capacidad para superar los retos del futuro.
La investigación señala que este grupo ha sido responsable del 73% del crecimiento de la fuerza laboral del país entre 2010 y 2020, y ha contribuido con un total de 3.2 billones de dólares a la economía estadounidense.
Sin embargo, las oportunidades también están en lo local. En este sentido, José Rancano expone el caso de Slalom, quien recientemente anunció la apertura de un proyecto de 500 vacantes de contratación en países como México, para más adelante abarcar todo Latinoamérica.
«Con estas vacantes, en las que buscamos ingenieros, ingenieros senior y arquitectos de ingeniería de software, también buscamos esa picardía, ese interés por hacer las cosas mejor y diferente por cuestionarnos, si la mejor forma de hacer las cosas es como se diseñaron originalmente o si podemos meter temas de innovación, temas de velocidad de inteligencia artificial a soluciones que tal vez en otras situaciones ni siquiera se contemplaría cuestionar», explica el ejecutivo.
La compañía, que se destaca por haber sido seleccionada en varias ocasiones como uno de los mejores lugares para trabajar según Fortune, tiene una cultura de trabajo que prioriza a las personas y el bienestar de los empleados con amplios beneficios y salarios competitivos.
Los consultores pueden crecer personal y profesionalmente mientras realizan un trabajo significativo que se alinee con sus pasiones y apoye a su comunidad.
En cuanto a las posibilidades que ofrece el trabajo a distancia, un estudio reciente de PwC concluyó que el 42% de las compañías seguirán trabajando remoto de manera indefinida y un 40% adoptaran esta forma de trabajo flexible de manera permanente. Por lo tanto, los países latinoamericanos están bien preparados para las transiciones al trabajo remoto: los datos muestran que una cuarta parte de todos los trabajos ya se estaban realizando de forma remota. Estrategias como la nueva apuesta de contratación de Slalom son el ejemplo.