La gran transferencia de riqueza, el fenómeno que generan los nuevos jóvenes millonarios
La aparición de nuevos jóvenes millonarios en todo el mundo hace parte de un fenómeno conocido como la «gran transferencia de riqueza», un período en el que gran parte de toda la riqueza de los ricos del mundo pasará de una generación a la siguiente.
Loos analistas de Cerulli Associates ya anticipaban la “Gran transferencia de riqueza” de los Baby boomers a sus hijos Millennials, y se están viendo los primeros casos de relevo generacional entre los milmillonarios, por mucho que algunos se resistan a envejecer.
El estudio Wealth Report 2024, realizado por el laboratorio de Inteligencia Artificial de Knight Frank, revela que se espera que aproximadamente $90 billones de dólares en activos sean heredados tan solo en Estados Unidos durante los próximos años.
Aumento de la desigualdad
Esta nueva oleada de jóvenes herederos multimillonarios llega en un momento de la historia en el que la concentración de la riqueza en manos de unas pocas familias está empeorando la vida de la mayoría de la población mundial.
El informe Desigualdad S.A. 2023, publicado por Oxfam, revela que la riqueza de los cinco mayores multimillonarios del mundo se ha duplicado desde 2020, mientras que la del 60% de la población mundial (aproximadamente 5.000 millones de personas) ha disminuido en el mismo periodo.
Por otro lado, mientras que siete de cada diez de las empresas más grandes del mundo tienen multimillonarios como directores ejecutivos o accionistas principales, solo el 0,4% de las más de 1.600 empresas más grandes e influyentes del mundo se han comprometido públicamente a pagar a sus trabajadores un salario digno.
En qué invierten los jóvenes millonarios
Un informe de Ninety Nine, revela que el sector tecnológico es el favorito de los jóvenes para invertir, con un porcentaje del 40%, según un estudio realizado en 2022. Empresas como Apple, NVIDIA y Microsoft son algunas de las favoritas en sus portafolios de inversión.
Además, la tendencia que maneja la nueva generación de multimillonarios está más conectada con las causas sociales, y al menos en su discurso, se preocupan más que sus padres por el impacto positivo que sus inversiones tendrán en el planeta, tanto climático como social.
Un informe de la consultora EY estima que los inversores millennials están dos veces más dispuestos a invertir en empresas o fondos que buscan el cambio social y medioambiental.
Además, el 17% de los millennials afirma querer invertir en empresas que adopten prácticas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) de alta calidad.
En cuanto a los actuales, se sabe que algunos magnates como Bill Gates han prometido entregar a la filantropía la mayor parte de su fortuna, pero los jóvenes herederos son menos proclives a hacer donativos.
Tecnología para avanzar en las reclamaciones de herencias
Con más de $90 billones de dólares en activos para transferir en herencias es necesario realizar una buena y rápida gestión. Una nueva empresa, lanzada el año pasado, busca aliviar parte de ese dolor tanto para los consumidores como para las instituciones financieras.
Ribbon es una startup con sede en San Francisco fundada por Saeid Kian y Allan Oloo. En febrero, el dúo recaudó $2,7 millones de dólares para ayudar a avanzar en su misión de automatizar las reclamaciones de herencia y agilizar el proceso de transferencia de las riquezas.
La plataforma utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a agilizar el proceso de presentación de reclamaciones de herencia. Los familiares de los clientes bancarios fallecidos pueden cargar rápidamente documentos como certificados de defunción, y la IA los procesa y acepta en nombre del banco. A través de la plataforma, los banqueros tienen una vista panorámica de cada cuenta, y dónde pueden necesitar más documentación, etcétera. Incluso pueden enviar flores automáticamente a las familias en duelo a través de la plataforma.
Según sus propias cifras, Ribbon dice que puede aumentar la retención de herencias en un 25% para las instituciones financieras.
Por supuesto, con un mercado de este tamaño, hay algunos competidores. Empresas como Gentreo, zCalc Estate Planner, Trust & Will, y muchas más.
Donde Ribbon se diferencia, según Saeid, es que ofrece soluciones de liquidación de patrimonios para servicios financieros. Su objetivo es empoderar a las instituciones financieras para que brinden excelentes servicios a las familias en duelo, pero también para ayudar a las instituciones financieras a retener clientes.
«Los servicios de la plataforma de Ribbon también permiten a las empresas financieras ofrecer automáticamente promociones a los herederos; También pueden agregar esos toques emocionales que marcan la diferencia en tiempos de tragedia, como enviar flores a los afligidos», explicó el cofundador.