Empresas tecnológicas invierten millones en marketing de IA, pero su uso es poco, revela estudio

Stiven Cartagena mayo 30, 2024

Con la llegada de ChatGPT en el 2022 se dio inicio a una cerrera tecnológica entre las principales compañías del sector para crear su propia inteligencia artificial generativa. En la actualidad, compañías como OpenAI, Google, Microsoft y Meta se encuentran inmersas en una competencia por ver quién termina de desarrollar la inteligencia artificial más novedosa.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford sugiere que son muy pocas las personas que hoy en día utilizan herramientas basadas en inteligencia artificial, entre las que se incluyen ChatGPT, Gemini y Copilot.

En la encuesta, los investigadores le preguntaron a 12.000 personas de diferentes países como Argentina, Dinamarca, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos si utilizaban este tipo de herramientas a diario.

Para sorpresa de los investigadores, apenas el 2% de los encuestados respondió que utilizaban este tipo de IA generativas todos los días.

El estudio sugiere que hay una especie de desajuste entre el interés realista de la población sobre este tipo de tecnologías y la exageración de los inversiones por darle cabida a un tema como la inteligencia artificial.

A pesar de todo lo que se ha invertido en IA generativa en este año y medio, por ahora no se ha convertido en algo que se use de forma rutinaria entre los ciudadanos.

«La mayoría del público no está particularmente interesado en la IA generativa, y el 30% de la gente en el Reino Unido dice que no ha oído hablar de ninguno de los productos más destacados, incluido ChatGPT», se lee en el estudio.

El debate sobre lo positivo o negativo de la IA

El debate sobre las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial siempre ha estado presente. Tanto así, que la mayoría de los encuestados espera que la IA generativa tenga un gran impacto en la sociedad durante los próximos cinco años.

No obstante, cuando se refiere a términos como la credibilidad los encuestados se muestran reacios a pensar que la IA otorga información veraz.

De hecho, un reciente experimento realizado por ingenieros de Gramener demostró que los modelos de IA generativa como GPT, Gemini o Copilot tiene un comportamiento similar a la hora de elegir números aleatorios.

Los ingenieros le pidieron a varios chatbots que eligieran un número aleatorio entre 0 y 100. 

Se pudo comprobar que cada modelo tenía un número que se repetía con mayor frecuencia. Por ejemplo, GPT-3.5 Turbo de OpenAI una gran preferencia por el número 47, mientras que Claude 3 de Anthropic prefería el 42.

Esto sucede porque la IA limita los patrones que han observado durante el proceso de entrenamiento. Estos modelos no entienden la aleatoriedad en el sentido humano. Simplemente responden basándose en la frecuencia y contexto de las respuestas observadas durante su entrenamiento. Si la mayoría de las personas no elige números como 100 o 1, el modelo tampoco lo hará.

Por eso, así como lo arroja la encuesta realizada por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, siempre existirán dudas sobre la credibilidad de la IA. Así que mientras tanto, se tratará apenas de una tecnología en la que hay mucho por explorar.