Web3 y las posibilidades de avanzar en proyectos de investigación social
Todas las tecnologías pasan por ciclos generacionales, incluido Internet. Cuando se cruza el umbral de actualizaciones, marca el comienzo de una nueva generación, abriendo las posibilidades a una nueva generación de internet que trae consigo más herramientas, en este caso, de investigación.
Después de todo, las características que existían en la primera generación todavía existen, solo que con capas adicionales. Esto es lo que sucedió cuando la Web1 se transformó en Web2 y ahora vemos que esto ocurre en el cambio a la Web3.
El impulso en torno a la adopción de la Web3 ha aumentado significativamente desde 2018, en áreas como la inversión de capital, las búsquedas en línea, las solicitudes de patentes, las publicaciones científicas, las ofertas de empleo y los informes de prensa. El sector de los servicios financieros ha estado a la vanguardia de las tecnologías y activos emergentes de la Web3: en un momento dado, el volumen diario de transacciones procesadas en las llamadas bolsas de financiación descentralizada superó los $ 10.000 millones de dólares. Sin embargo, como veremos, el progreso ha llegado a trompicones.
Según una encuesta de Harvard Business Review, casi el 70% de las más de 50.000 personas que respondieron admitieron que no saben qué es la Web3. Por eso, es importante entender en qué consiste y cómo está siendo utilizada para promover la investigación de proyectos sociales.
El surgimiento de la Web3
En primer lugar, hay que entender qué son la Web1 y la Web2. La Web1 fue el primer borrador de Internet, el que proliferó en la década de 1990 y principios de la de 2000. Gran parte de la Web1 se construyó utilizando «protocolos abiertos», que son formas de intercambiar información que pueden ser utilizadas por cualquier persona, en lugar de solo una entidad u organización. En aquel entonces, la gente usaba Internet principalmente para leer páginas web y chatear con amigos o extraños. A medida que la Web1 avanzaba, las personas y las empresas comenzaron a utilizar Internet cada vez más para el comercio electrónico, así como para la investigación académica y científica.
La Web2 surgió a mediados de la década de 2000, cuando una nueva generación de empresas de Internet -como Facebook, Twitter (ahora X) y Wikipedia- empoderaron a los usuarios para crear su propio contenido. Pero había un costo para estas «plataformas de software social emergente» de uso gratuito, como las describió el científico investigador del MIT Andrew McAfee. Estas empresas monetizaron la actividad y los datos de los usuarios vendiéndolos a los anunciantes, al tiempo que mantenían el control sobre las decisiones propietarias sobre la funcionalidad y la gobernanza.
¿Qué tecnologías son compatibles con Web3?
La Web3 describe cómo podría ser Internet basado en nuevos tipos de tecnología. Estos son los tres principales:
Blockchain o cadena de bloques: Una cadena de bloques es un libro de contabilidad descentralizado y distribuido digitalmente que existe a través de una red informática y facilita el registro de transacciones. A medida que se agregan nuevos datos a una red, se crea un nuevo bloque y se agrega permanentemente a la cadena. Todos los nodos de la cadena de bloques se actualizan para reflejar el cambio.
Contratos inteligentes: Los contratos inteligentes son programas de software que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones especificadas, como los términos acordados por un comprador y un vendedor. Los contratos inteligentes se establecen en código en una cadena de bloques que no se puede alterar.
Activos digitales y tokens: Se trata de elementos de valor que solo existen digitalmente. Pueden incluir criptomonedas, stablecoins, monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y NFT (tokens no fungibles). También pueden incluir versiones tokenizadas de activos, incluidas cosas reales como arte o entradas para conciertos o eventos deportivos.
Aplicación de la Web3 en investigación
LinkedIn es una plataforma centralizada para la búsqueda de empleo y la creación de redes empresariales. La versión descentralizada de LinkedIn es Indorse.io. Esta plataforma utiliza tokens Indorse (IND) para monetizar la plataforma y establecer la gobernanza de la votación. Los poseedores de tokens IND podrían usar sus tokens para «respaldar» a posibles empleadores o empleados.
También hay equivalentes descentralizados de YouTube en forma de D.tube y Odysee, uno construido sobre IPFS y el otro sobre la red de monetización e intercambio de archivos LBRY. Más tarde, Odysee se dividió en su propia empresa de intercambio de videos. Desde entonces, ha madurado hasta convertirse en una alternativa viable a YouTube, pero sin la intensa censura de YouTube.
Recientemente, Crescite Innovation Corporation y la Universidad de Notre Dame anunciaron que han firmado un amplio memorando de entendimiento (MOU) en una colaboración que aprovechará las tecnologías Web 3.0 para lograr un impacto social.
Crescite es una empresa que aprovecha las nuevas tecnologías para abordar mejor los desafíos relacionados con las iniciativas religiosas y los proyectos ESG. La organización busca trabajar con comunidades religiosas e inversiones relacionadas con el impacto para hacer crecer una red global de actividad económica que sea impactante, rentable y sostenible.
«Nos complace unirnos a Crescite para ayudar a hacer realidad el potencial que la Web 3.0 ofrece a las organizaciones basadas en la fe y en valores», dijo Jarek Nabrzyski, director fundador del Centro de Investigación de Computación (CRC) de la Universidad de Notre Dame y del Laboratorio de Investigación de Blockchain en el CRC.
«A través de este acuerdo, los investigadores de Notre Dame desempeñarán un papel clave en el desarrollo, prueba y refinamiento de la próxima generación de tecnologías Blockchain. Faltan herramientas digitales probadas para construir un crecimiento sostenible e inclusivo. A través de esta nueva colaboración, nuestros estudiantes e investigadores podrán aplicar sus conocimientos técnicos para ser una fuerza mayor para el bien», agregó el director.
Eddie Cullen, director ejecutivo de Crescite, dijo: «Hay 1.200 millones de católicos en todo el mundo dentro de la comunidad cristiana más amplia de 2.300 millones de personas. Para Crescite, trabajar con católicos y cristianos para fomentar proyectos basados en la fe que generen un impacto social positivo será fundamental para lograr nuestros objetivos».
«Esperamos que muchas más organizaciones como la Universidad de Notre Dame se unan a nuestra comunidad para aprovechar los beneficios de la tecnología Web 3.0 para el bien común».