Baterías eléctricas: Hacia una transición más asequible, limpia y segura

Stiven Cartagena abril 12, 2024

La industria se encuentra ante el desafío de desarrollar un plan para la fabricación y la transición hacia la adopción de baterías que sustituyan al litio, con el objetivo de hacerlas más seguras, accesibles y amigables con el medio ambiente.


Las baterías de iones de litio son indispensables en la actualidad, haciendo posible el funcionamiento de casi todo, desde teléfonos inteligentes y portátiles hasta vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas y más. Pero si bien los costos han disminuido durante los últimos 10 años, lo cierto es que fabricar las baterías de litio sigue siendo excesivamente costoso.

Con la llegada de la energía solar, hacer electricidad se volvió una tarea mucho más sostenible y fácil. Pero los paneles solares no sirven de nada cuando el sol de pone. Para que la energía solar esté a la altura de su potencial, tiene que haber una forma asequible de almacenar esa energía.

La falta de almacenamiento de energía asequible ha estado frenando el desarrollo en regiones como Latinoamérica. Aunque actualmente más personas tienen acceso a la electricidad, unos 3.500 millones todavía no pueden obtener energía de forma legal, y alrededor de 760 millones no tienen electricidad en absoluto.

Recientemente, el desarrollador y fabricante de baterías, Ayslim, anunció el desarrollo de una batería más barata, limpia y sostenible que las convencionales basadas en iones de litio. La principal característica de esta nueva batería es la capacidad de almacenaje a altas temperaturas y la utilización de agua en lugar de los componentes químicos que suelen llevar la fabricación de este tipo de productos.

Con la llegada de esta nueva batería, Alsym marca un precedente para democratizar el almacenaje de energía, enfocando su venta principalmente en los hogares. Según la misma compañía, la energía solar es barata, pero todavía no existe la infraestructura adecuada para almacenarla.

El anuncio se da después de que Alsym invirtiera más de 9 años de investigación sobre la posibilidad de combinar agua con el óxido de magnesio para poder crear baterías mucho más seguras y económicas. Aunque por ahora, los primeros prototipos tienden a ser más grandes y con menor capacidad de almacenamiento energético que una batería de litio común.

Menos eficiencia, más economia

Si bien la idea de Alsym es abrir el mercado a otras posibilidades, lo cierto es que las nuevas baterías tienden a perder la eficiencia. El principal reto fue adecuar una batería lo suficientemente pequeña sin perder la capacidad de almacenaje, algo que es normal en este tipo de industria, ya que los fabricantes de baterías se están dedicando a encontrar la manera de poder incorporar una capacidad mayor de energía en dispositivos más pequeños, un ejemplo se puede ver en los teléfonos inteligentes.

Con el enfoque puesto en el hogar, la batería presentada por la compañía también representa un avance en términos de seguridad. A diferencia de otras alternativas como la energía solar, donde la instalación de placas tiende a ser un problema, en el caso de las nuevas baterías es algo que desaparece.

El anuncio de Alsym representa un gran avance para la industria de las baterías con miradas a un mundo más sostenible. Si bien Mukes Chatter, cofundador de Alsym, dijo que se trata de un prototipo, lo cierto es que están preparando muestras que serán distribuidas durante el próximo año 2025.

Reduciendo las emisiones de carbono

Las baterías de litio también llegaron para jugar un papel importante en la movilidad: vehículos eléctricos. Cada vez son más los fabricantes de automóviles que deciden incorporar este tipo de tecnologías en sus modelos. En menos de una década el número de vehículos eléctricos ha pasado de 400.000 unidades a los 20 millones de unidades.

No es de extrañar que sectores como el transporte aprovechen este tipo de tecnologías para atraer ventajas a su negocio; reducción de costos y automatización de las flotas. En este escenario es donde entra Synop, una compañía especializada en la gestión de flotas para vehículos eléctricos.

«El aumento de la adopción de vehículos eléctricos comerciales significa un cambio fundamental hacia la sostenibilidad en la logística y el transporte, lo que refleja un creciente compromiso corporativo con la gestión medioambiental. Las innovaciones en la tecnología de baterías, la infraestructura de carga y las soluciones de gestión de flotas son factores clave, ya que mejoran la autonomía del vehículo y reducen el tiempo de inactividad, lo que hace que los vehículos eléctricos sean cada vez más viables para una amplia gama de aplicaciones comerciales», explica Mark Braby, Director Comercial de Synop.

Con una industria que está creciendo a pasos gigantescos, es indispensable contar con sistemas que faciliten la trazabilidad y monitorización de este tipo de sistemas, especialmente cuando se trata de transporte de mercancía.

«Monitorear activamente los vehículos para asegurarse de que tengan suficiente batería, que los cargadores estén en funcionamiento y que los horarios de los vehículos y los cargadores se administren automáticamente mediante software, en lugar de requerir que los administradores de flotas y los operadores de depósitos lo hagar», dice Braby.

No cabe duda de que cada vez más compañías se unirán a esta importante revolución en sus vehículos comerciales y flotas eléctricas. Y es que tanto las grandes empresas, como las pymes e incluso las personas independientes pueden encontrar en esta transformación una gran aliada a la hora de lograr un modelo más sostenible, eficiente y productivo.