Plataforma para conectar empresas con profesionales autistas gana el ‘Fundación A LA PAR Startup Challenge’

Recientemente culminó con éxito en el primero reto Fundación A LA PAR Startup Challenge, organizado por IMPACT Accelerator, la aceleradora de startups de la escuela de negocios ISDI, y la Fundación A LA PAR, en busca de soluciones enfocadas en la población con algún tipo de discapacidad intelectual.

Cuando hablamos de emprendimiento de impacto, lo más común es dirigir la mirada hacia aquellos proyectos que se enfocan en los desafíos de sustentabilidad o aquellos que de alguna manera se relacionan con los derechos de las poblaciones desatendidas.

En el caso de las poblaciones, las vulnerabilidades afectan desde una gran cantidad de facotres diferentes. Uno de ellos es la discapacidad intelectual, que afecta a alrededor de cinco de cada 1.000 habitantes (5,03%) del mundo.

Fundación A LA PAR Startup Challenge contó con una convocatoria abierta y recibió a 23 iniciativas de diferentes partes de España con un objetivo común: buscar la mejor solución para apoyar a las personas con dificultades para el desarrollo de habilidades necesarias para responder a distintas situaciones en la vida cotidiana.

Teamworkz, un proyecto prometedor

Tras evaluar a las participantes, 9 proyectos fueron seleccionados como finalistas y los jurados encarados seleccionaron a Teamworkz, una plataforma que busca eliminar las barreras que tradicionalmente han limitado a las personas autistas en el ámbito laboral conectando a profesionales autistas con empresas en busca de personal.

Tras granar el reto, la empresa emergente podrá elegir entre una dotación de 5.000€ para el desarrollo de su solución o la posibilidad de realizar un piloto con la Fundación A LA PAR, además su idea será impulsada a través de un programa de aceleración gratuito en IMPACT Accelerator. 

“Para nosotros es un orgullo apoyar a los emprendedores que estén utilizando la tecnología para ayudar a resolver algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta nuestra sociedad”, dijo Nacho Hortal, Director de Startups y Comunicaciones de IMPACT Accelerator. “En este caso, el equipo de Teamworkz logró encontrar una solución para cerrar la brecha del mercado laboral en personas con discapacidad. Desde IMPACT Accelerator seguiremos promoviendo estas iniciativas con el proceso de aceleración social”.

Los demás proyectos que hicieron parte del reto fueron:

  • Eonesia: Plataforma para enseñar a las personas con discapacidad intelectual a enfrentarse a determinados escenarios y situaciones de la vida cotidiana recreándolas a través de la realidad virtual.
  • Alumne LMS: Simplificar y hacer accesibles los procesos de aprendizaje a través de la gamificación y el uso de la inteligencia artificial.
  • Omaly: Plataforma que combina el poder del micropodcast y la inteligencia artificial, con una interfaz muy intuitiva para compartir y descubrir saberes, conocimientos e historias únicas.
  • Parenteen: Plataforma co-diseñada con cuidadores para ayudarlos a navegar los retos de la crianza durante la pubertad y adolescencia.
  • Dyagnosys Health: Aplicación enfocada en la salud mental que evalúa al paciente mediante un chatbot, le orienta sobre lo que le puede suceder y le pone en contacto con profesionales del sector.
  • MiniFunKids: La primera plataforma de contenidos de VR para niños con necesidades especiales.
  • Talx: Permite a las personas con diferentes discapacidades comunicarse sin problemas mediante un sistema de símbolos e imágenes que se transforman en texto.
  • Benefix:  Ayudas disponibles para cada persona en función de su grado de discapacidad.
  • Inrobotics: Solución basada en robótica social e inteligencia artificial y destinado a profesionales para apoyar los tratamientos sociosanitarios de usuarios con diversidad cognitiva, social y motora.