Inteligencia artificial en las empresas: Cómo la IA está siendo utilizada para automatizar procesos

Stiven Cartagena enero 25, 2024

La inteligencia artificial cobra cada vez más fuerza, y se podría decir que ya está presente en la vida cotidiana de la mayoría de personas. De hecho, las empresas están comenzando a mirar hacia esta tecnología para encontrar una manera de implementarla en su negocio, bien sea para agilizar procesos, optimizar tareas, prevenir errores humanos, ayudar a los clientes, gestionar los sistemas de TI, entre otros usos que se le podría dar.

El informe denominado IBM Global AI Adoption Index 2023 (Índice Global de Adopción de inteligencia artificial de iBM 2023) arrojó como resultado que el 42% de las empresas encuestadas en Latinoamérica están implementado procesos de IA en su compañía, mientras que el 59% se encuentra estudiando la viabilidad de su implementación.

El mismo estudio también identificó los usos más destacados de la IA en el sector empresarial, entre los que destacan como soluciones financieras, atención al cliente, optimización de sistemas en la nube y control de la información.

Por ejemplo, Airbnb es una empresa que utiliza la IA para optimizar los precios en AWS, utilizando la IA para administrar la capacidad, crear herramientas personalizadas de datos de uso y costos, y optimizar la capacidad de almacenamiento y computación. Dropbox es otra empresa que está utilizando la IA para optimizar los costos de la nube y los gastos operativos, reduciendo su dependencia de AWS y ahorrando casi $75 millones de dólares en el proceso. 

Asistentes de voz y chatbots

Con la llegada de la IA generativa algunos sistemas como los chatbots y los asistentes de voz vieron una posibilidad de crecimiento, lo que hace que la tecnología sea más accesible, ofreciendo soporte a los clientes en tiempo real y reduciendo la carga de trabajo de los equipos de call centers, por ejemplo.

«A medida que la tecnología de IA continúa avanzando y se vuelve más accesible, cada vez más empresas de todos los tamaños integrarán chatbots de IA en sus plataformas para mejorar la eficiencia operativa y las experiencias de los clientes. Las pequeñas empresas entienden el valor de seguir esta tendencia», dice Nate MacLeitch, CEO de QuickBlox.

Recientemente, Amazon anunció su nueva plataforma denominada, Amazon Q, que se trata de un chatbot de inteligencia artificial para empresas, sumándose a la competición de asistentes virtuales corporativos como ChatGPT, Google Bard y Microsoft Copilots.

Optimización del tiempo

Para las empresas que deben estar funcionando 24/7, es indispensable contar con un servidor en la nube que permita mantener sus sistemas aflote, aquí entran las empresas de servicios web o comercio electrónico, así como también las redes sociales.

Casi todas las grandes organizaciones están empleando la IA para respaldar sus necesidades únicas de tiempo de actividad y confiabilidad. Netflix, Uber, Facebook, Salesforce, AirBnB y muchos más están implementando IA para monitorear, mantener y mantener sus servicios en funcionamiento y disponibles para los clientes.

Alex Sandoval es el CEO y cofundador de Allie Systems, una plataforma SaaS que transforma las operaciones de producción en fábricas de gran tamaño. Es un entusiasta de la tecnología, y por tanto su compañía está basada en inteligencia artificial.

Sandoval explica que, gracias a la IA, desde su compañía han podido aumentar la productividad y mejorar los procesos: “Todos en nuestra empresa utilizan IA. Esta tecnología se ha convertido en algo fundamental para la forma en que operamos como empresa: hemos podido aumentar nuestra productividad al menos cinco veces más de lo que era”, cuenta Alex.

Automatización de procesos

La IA ha demostrado ser una herramienta eficaz para automatizar procesos que consumen mucho tiempo y que a menudo son propensos a errores humanos. Al automatizar los procesos, las organizaciones pueden liberar a los empleados para que trabajen en proyectos más complejos. 

“Por ejemplo, los desarrolladores de software están utilizando la IA para realizar codificación asistida y revisar el código, produciendo finalmente un producto de calidad de una manera mucho más rápida”, dice Sandoval.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo durante la reunión anual del Foro Económico Mundial 2024, que este sería el año donde todas las empresas comenzarán a sentir el despliegue de la IA.

De hecho, una encuesta realizada por Experis que se llevó a cabo entre casi 39.000 empleadores de 41 países, reveló que un 70 % de las organizaciones a nivel mundial ya han incorporado nuevas tecnologías como IA, RV y Aprendizaje Automático (ML) en sus procesos de contratación, o planean hacerlo en los próximos tres años.

El informe realizado demuestra que las empresas están entusiasmadas con las nuevas tecnologías y ya empiezan a aprovecharlas para gestionar sus plantillas y atraer talento, utilizando la IA en el proceso de contratación para examinar los currículos, emparejar a los candidatos con los puestos más adecuados, realizar entrevistas de trabajo en línea y transmitir datos a los reclutadores para que se pongan en contacto con los candidatos. 

Esto se está convirtiendo rápidamente en una práctica común para las organizaciones para ayudar a reducir el trabajo que normalmente se hacía de forma manual, acelerando así el proceso de contratación y el tiempo de contratación. 

“Todos los que trabajan en el sector empresarial utilizan la IA para cualquier cosa que requiera un texto largo, como contratos, códigos de trabajo, análisis e investigación de mercado y creación de contenidos”, finaliza Sandoval.