Galaxy Unpacked 2024: Cuando la inteligencia artificial se apodera de los teléfonos

Stiven Cartagena enero 17, 2024

Inteligencia artificial, los nuevos Galaxy S24 y un curioso anillo inteligente. Esto fue lo que presentó Samsung en su más reciente evento.


Los eventos de tecnología siempre han sido una combinación de fantasía, innovación y calidad. Los de Samsung no son la excepción, y van desde la presentación del primer teléfono con pantalla curva; hasta el anuncio de los teléfonos plegables. En esta ocasión, el gigante surcoreano presenta una nueva línea de teléfonos Galaxy S24 que vienen acompañados con tecnología de inteligencia artificial (IA).

Para este año, Samsung decidió aventurarse a la tendencia de la inteligencia artificial aprovechando el anuncio de sus nuevos teléfonos. Desde características que van en la traducción de mensajes de texto, llamadas en tiempo real, búsqueda de objetos basadas en fotografías reales, y una serie de novedades que mejoran el apartado fotográfico. Toda esa nueva experiencia tiene por nombre Galaxy AI, una colaboración que llega con la incorporación de la tecnología Gemini de Google.

La IA de Samsung estará disponible en todos los modelos Galaxy S24, y ofrece una serie de capacidades que ningún otro teléfono ha conseguido hasta ahora, como la detección y traducción de idiomas, creación de imágenes con IA y edición de vídeos. Estas características están impulsadas por el desarrollo de Gemini de Google, que al combinarse con Galaxy AI le permite a los teléfonos de Samsung tener una serie de funciones que en otros dispositivos no se pueden lograr.

Estas son algunas de las características más relevantes que incorporará la IA de Galaxy en los teléfonos

Circle to Search: Anteriormente, cuando se presionaba el botón de inicio en cualquier teléfono Samsung, se activaba el asistente de voz de Google. Ahora, con la nueva actualización, esta misma acción llevará a una pantalla donde el usuario puede seleccionar en un circulo lo que desea buscar a través de Google. La función permite realizar búsqueda de imágenes, textos y lugares de una misma fotografía.

Traducción en tiempo real: Con la nueva característica de traducción en tiempo real los usuarios podrán realizar llamadas teléfonos en diferentes idiomas sin tener que tener conocimiento alguno. Simplemente el teléfono detectará los idiomas de ambos interlocutores y se encargará de realizar la traducción en voz para ambos. Cada uno lo escuchará en su idioma nativo.

Edición de imágenes: Como si se tratase de magia, ahora el editor fotográfico de los Samsung permite eliminar y añadir contenido de una fotografía, todo con mantener presionado o seleccionar el sujeto a eliminar o mover de la imagen, cambiando su tamaño o eliminando de la foto.

Los nuevos teléfonos

En el mismo evento, Samsung realizó la presentación de los tres modelos Galaxy S24. La verdad es que en cuanto a hardware y diseño, los nuevos teléfonos no difieren mucho de los modelos anteriores.

En general, los nuevos S24 son más delgados y livianos que los modelos anteriores. Vienen en combinaciones de colores violeta, amarillo, gris y negro, con hasta 512 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM.

En cuanto a las cámaras, Samsung dice que ha equipado la nueva línea Galaxy S24 con sensores de píxeles más grandes y una estabilización de imagen óptica 2 veces más amplia.

Los precios del Galaxy S24 empiezan en $799 dólares y van hasta los $1,299 dólares para la versión Ultra. Además de eso, la compañía ahora promete hasta siete años de actualizaciones del sistema operativo para todos los modelos.

El anillo inteligente

Samsung cerró el evento con un anuncio muy llamativo, pero del que lastimosamente no dieron mucha información. Se trata del Galaxy Ring, un anillo que estaría enfocado en el monitoreo de la salud.

Actualmente el mercado de esta industria es liderado por el anillo Oura Ring, en este caso, si Samsung desea entrar en el terreno, tendrá que fabricar un anillo que mínimamente cumpla con las características que ya tienen los Oura; seguimiento de la frecuencia cardíaca, la salud del sueño, la temperatura y las actividades físicas de un usuario. En fin, seguramente en cualquier momento del año tendremos más noticias sobre este interesante dispositivo por parte de la firma surcoreana.