Cuando Elon Musk se burló de BYD y los vehículos eléctricos chinos

Stiven Cartagena enero 26, 2024

Un video difundido a través de la red X (anteriormente Twitter) muestra a un joven Elon Musk burlándose de la marca china BYD. Una década más tarde, esa misma compañía superó a Tesla en el mercado de los vehículos eléctricos, mientras tanto Musk pide restricciones para luchar con la competencia: ¿Karma?

En el 2011, Tesla se encontraba en una etapa de crecimiento, con los modelos Roadster y el Model S siendo presentados como prototipos, Elon Musk se dio a la tarea de realizar una gira para mostrar lo que podría hacer su compañía. 

Durante una entrevista, la periodista aprovechó para lanzar una pregunta sobre los vehículos de BYD, que serían la competencia directa de Tesla en ese momento, lo que provocó una risa despectiva de Elon, seguida de críticas hacia la compañía china, considerándola poco atractiva y con tecnología débil.

¿Has visto sus vehículos?, se burlaba Musk

Pero lo mejor viene después: BYD se convirtió en una de las empresas más importantes del sector de los vehículos eléctricos, mejorando considerablemente sus productos y expandiendo su alcance global, incluso incursionando en el mercado europeo con éxito.

Durante el 2021, BYD apenas había comercializado 39,000 vehículos eléctricos, en comparación con los casi 185,000 de Tesla. Pero, al llegar al tercer trimestre de 2023, BYD alcanzó la cifra de 431,000 y Tesla 435,000. La diferencia apenas era de 4.000 unidades.

En total, las cifras revelan que BYD había vendido 1.57 millones de vehículos eléctricos, frente a los 1.8 millones de Tesla. Aunque Tesla mantiene una ventaja estrecha, la competencia se intensifica, y las proyecciones para 2024 sugieren un acercamiento aún mayor.

Los motivos del ascenso

Entre las causas que aportaron al éxito de la compañía china en el mercado de los vehículos eléctricos se encuentran varios factores. El primero es que China se ha convertido en absoluto protagonista en el sector, y las cifras de ventas locales son mayores que en cualquier otro país del mundo.

Además, son líderes en la producción de baterías, de hecho son los principales proveedores de baterías eléctricas para los vehículos de Tesla. Otro problema se debe a la gestión de plataformas para la transición a plataformas de vehículos eléctricos. En este punto, compañías como Synop apuestan a la implementación de software para la gestión de baterías eléctricas en vehículos de carga.

Las peticiones de Musk

Durante la reunión anual con los inversores de Tesla, Musk dejó ver su preocupación por el crecimiento del mercado chino en la industria de los vehículos eléctricos. Dice que compañías como BYD podrían revolucionar el mercado a nivel mundial:

«Las empresas chinas del automóvil son las empresas del automóvil más competitivas del mundo. Así que creo que tendrán un éxito significativo fuera de China dependiendo de qué tarifas o barreras comerciales se establezcan. Francamente, creo que si no se establecen barreras comerciales, arrasarán con la mayoría de las demás empresas del mundo».

Las barreras comerciales que pide el CEO de Tesla no son más que el aumento de impuestos y restricciones para las compañías chinas que quieran vender vehículos eléctricos en Europa y Occidente. De hecho, la Unión Europa está investigando unos supuestos subsidios que se le están dando a los fabricantes chinos para averiguar si esto plantea ventajas competitivas. El proceso todavía está en marcha, pero la UE podría acabar imponiendo impuestos más elevados para los vehículos eléctricos chinos que se importen en el continente europeo.

Algunos analistas estiman que Tesla generará $114 mil millones de dólares en ventas para el 2024, mientras que BYD alcanzará los $112 mil millones. Reconociendo la nueva posición de las compañías chinas, Elon Musk ha adoptado una postura más mesurada, afirmando en redes sociales que sus comentarios despectivos sobre BYD fueron realizados hace muchos años, y destacando la competitividad actual de la firma china.